La repostería creativa llega a la universidad

La propuesta de Mari Luz ha tenido una gran acogida

Mari Luz Roca es profesora de tercero de Educación Plástica y Visual en Magisterio de Educación Infantil y Primaria, en la Universidad CEU Cardenal Herrea de Elche. Además, ha combinado sus conocimientos como Licenciada en Bellas Artes con la repostería creativa, y el resultado lo puedes ver en http://luzderoca.blogspot.com.es.

Para concluir el primer trimestre lectivo en el CEU propuso realizar un taller extraescolar de decoración de galletas. La iniciativa tuvo tal éxito que hay lista de espera para la próxima convocatoria. Mari Luz comenta a CakeMag.es que  “hice la propuesta porque realmente era una buena manera de juntar dos de mis pasiones: la docencia y la repostería creativa. La verdad es que ha tenido una gran acogida entre los alumnos y el profesorado, así que,  seguramente, tendremos que repetir el taller para dar la oportunidad a todos los que se han apuntado”.

Galletas decoradas por los alumnos con fondant y glasa

Mari Luz se ha encargado de hornear las galletas que los alumnos han decorado siguiendo sus indicaciones y las normas básicas para trabajar con fondant y glasa. “En este taller han podido moldear fondant y hacer glasas de distintos espesores. También han aprendido a colorear los materiales y han entrado en contacto con las herramientas elementales para poder lograr un buen resultado. Creo que con este curso se han dado cuenta de que este tipo de repostería es bastante accesible y que la van a poder seguir haciendo en sus casas sin problema”.

El curso también ha servido para que alumnos de distintas carreras coincidan en una sala y compartan experiencias. Sus testimonios son una muestra de lo interesante que ha resultado esta iniciativa:

MANUEL MILÁN, PRIMERO DE MAGISTERIO:

Me apunté al taller porque me gusta cocinar y me encantan las manualidades, pero no me esperaba algo así. Me ha encantado y es genial que la textura del fondant se parezca tanto a la plastilina. De pequeño me la quería comer, y ahora realmente puedo hacerlo. Cuando sea profesor me gustaría poder trabajar con los niños esta técnica, podemos practicar durante el trimestre con plastilina y al llegar la Navidad hacer algo con fondant. Estoy deseando llegar a tercero para que Mari Luz sea mi profesora“.

Los alumnos siguen con interés las explicaciones de Mari Luz

PAZ MANGAS, TERCERO DE MAGISTERIO

“Suelo hacer repostería creativa, he asistido a varios cursos y me encanta todo lo relacionado con este mundo. Cada vez que voy a Inglaterra me traigo un montón de ingredientes y cosillas que no encuentro aquí fácilmente. En cuanto Mari Luz dijo que iba a hacer el taller me apunté, ella sabe muchísimo y he aprendido varios trucos que me van a ayudar bastante. 

Estoy haciendo prácticas en un cole  y voy a regalar a mis alumnos unas galletas hechas por mi. Voy a usar la receta que nos ha dado Mari Luz hoy”.

Paz ultimando la decoración de las galletas

AITANA ROMERO, TERCERO DE MAGISTERIO

“Aunque me gusta bastante la repostería nunca había hecho algo así. Sabía que existía, pero hasta hoy no había tenido la oportunidad de asistir a un curso. En clase usamos un producto que se llama “Magic Dough” es una pasta moldeable para hacer figuras y la verdad es que se parece bastante al fondant, He de reconocer que aunque el sabor del fondant no me gusta mucho las galletas quedan realmente bonitas”.

JESÚS GÓMEZ, TERCERO DE MAGISTERIO

“Como experiencia personal ha sido un taller muy interesante. Se trata de algo divertido, creativo y si además le sumas que está bueno, el resultado es muy positivo. Es una pena que en la práctica sea difícil aplicarlo en los colegios. Normalmente no suele haber mucho tiempo para estas actividades ni tampoco presupuesto”.

Alumnos de distintas carreras han compartido esta experiencia

ALEXANDRA CARRIÓN, DERECHO

“Hay que tener bastante maña y sobre todo mucha paciencia para hacer esto, es entretenido, pero un poco difícil. Aún así, me parece una gran idea que se haya propuesto esta actividad, nos ha permitido salir un poco de los libros y sobre todo relacionarnos con compañeros de otras carreras con los que de otro modo no coincidiríamos”.

PEDRO FAURA, CUARTO DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

“Mis padres tiene una panadería y pastelería en Elche, así que ya tengo algo de experiencia en este campo, pero justo con fondant no había trabajado antes. Sí me he fijado en que hay una tendencia cada vez mayor a conjugar la repostería tradicional con estos nuevos productos, así que ahora que he hecho el curso intentaré trasmitir esta idea para que se aplique en el negocio familiar. Mari Luz nos ha facilitado bastante material para poder seguir investigando en este campo y también está Internet. Creo que este tipo de repostería es, sobre todo, muy llamativa, así que puede tener un lugar preferente en el escaparate”.