Los ingredientes de Lindy Smith: “Práctica y un buen profesor”

Lindy Smith durante su estancia en Barcelona

Lindy Smith es inglesa. Muy inglesa. Derrocha simpatía, cordialidad y sencillez. Es, además, una increíble cake designer que no deja de sorprendernos y encandilarnos. Su combinación de colores y formas cautivan con solo darle un vistazo a sus trabajos. Tartas, cupcakes, galletas, minipasteles,… Lindy se atreve con todo. Su último libro, Decorar Pasteles, es un buen ejemplo de esta afirmación. CakeMag.es tuvo la oportunidad de charlar unos minutos con esta artista en Barcelona, donde acudió para presentar su último trabajo editorial.

Pregunta. ¿Cómo entraste en contacto con España?

Respuesta. Todo empezó cuando pasamos unas vacaciones familiares en Barcelona. Me enamoré de la ciudad, de la obra de Gaudí, y de muchas otras cosas. Y eso se puede comprobar en mi último libro, en el que hay algunos trabajos inspirados en lo que ví y experimenté durante mis vacaciones.

P. ¿Qué diferencia encuentras entre la decoración de tartas en el Reino Unido y los trabajos que se están realizando en nuestro país?

R. En España este estilo de decoración de tartas es todavía algo muy nuevo, que está dando sus primeros pasos. En el Reino Unido, por el contrario, ya forma parte de nuestra cultura. Por lo que he podido comprobar, aquí la gente tiene muchas ideas pero aún falta un poco de técnica en su ejecución. Si se continúa trabajando así, seguro que se llegará al nivel del Reino Unido.

P. A pesar de que España está muy “cerca” del Reino Unido, ¿por qué ha tardado tanto tiempo en extenderse el sugarcraft en nuestro país?

R. Como decía antes, en Inglaterra la decoración de tartas es una tradición, la repostería española es diferente pero gracias a Internet se ha ido extendiendo. Primero en Portugal, por la influencia de Brasil, posteriormente en Holanda y en Alemania y así sucesivamente, hasta llegar a los países escandinavos en último lugar.

P. Hablemos de tu trabajo, ¿Tienes algún método a la hora de crear tus diseños?

R. Para mí, cada proyecto es único, cada tarta, cupcake o galleta, es diferente. Siempre parto de una idea que tengo en la mente. A veces, mientras la estoy llevando a cabo la voy cambiando, transformando; otras veces, reproduzco la idea original, todo depende del resultado.

 

Lindy durante uno de los cursos que impartió

P. ¿Podrías darnos algún consejo para los que están empezando?

R. Práctica, práctica y práctica y también tener buenos profesores. Cuando yo empecé en este mundo tuve una muy buena profesora. Hay que empezar aprendiendo de otros. En Internet podemos encontrar mucha información, pero siempre nos resultará más fácil si nos enseña alguien.

P. ¿Cuál es el secreto de una buena profesora?

R. Hay muchas formas de hacer las cosas y de obtener el mismo resultado. Una buena profesora debe enseñar todos los caminos posibles y es el alumno el que debe escoger aquel con el que se siente más cómodo.

 P. ¿Cuál es tu próximo reto?

R. Estoy trabajando en nuevo libro que saldrá en septiembre de 2013. Creo que a las personas que les ha gustado mi último trabajo también les encantará, aunque es algo bastante diferente. Solo puedo adelantarte eso. Seguro que vale la pena la espera.

Decorar Pasteles, último libro de Lindy