LAS DELICIAS PARA COMPARTIR DE BEA ROQUE

Si por algo se ha hecho famosa Bea Roque, además de por su pasión por la repostería y su blog “El rincón de Bea”, es por su afán de compartir lo mejor de su cocina. Por ello no nos extraña en absoluto que su nuevo libro lleve por título Delicias para Compartir. En esta entrevista –la primera que concede para hablar de él- esta bloguera desgrana algunos de los “secretos” de este nuevo trabajo editorial que de la mano de Planeta saldrá a la venta el próximo 3 de marzo. 70 recetas, la mayor parte inéditas, en la que esta apasionada de la repostería norteamericana nos tienta y nos sumerge en la cocina con los objetivos, como siempre gracias a su maestría, de deleitar paladares y obtener resultados profesionales.

PREGUNTA. En la preparación de Delicias para Compartir has tardado nueves meses, en el anterior casi cinco años.

RESPUESTA. Han sido nueve meses muy largos (bromea). Mi nuevo libro contiene 70 recetas, de las cuales sólo 5 ó 6 podemos encontrar en mi blog. El resto son inéditas y hay un inmenso trabajo detrás. Mi primer libro recopiló las recetas que he ido publicando desde que puse en marcha el blog.

P. En este libro, de la misma forma que en el primero, te muestras polifacética: no solo horneas sino que la selección de recetas, las fotos y el estilismo también los has realizado tú, ¿no es así?

R. Sí. El proceso de creación ha sido muy intenso y a la vez apasionante. Recopilar, probar, adaptar y seleccionar las recetas; redactar los textos; las fotos… Ha sido increíble y he de agradecer una vez más a la editorial Planeta la confianza que ha depositado en mí en este nuevo proyecto. Todo han sido facilidades. Todas las fotos están hechas en mi casa. De hecho, menos la foto de la portada y la contraportada (que llevan mi estilismo y son fruto de mi horno), todas las demás las he realizado yo.

Peanut Blossom Cookies
Tomato & Mozzarella muffins
Tomato & Mozzarella muffins

P. Si algo nos sorprende es la variedad del contenido. En Delicias para Compartir te lanzas hacia el universo de los pies, los pound cakes, panes dulces y salados y nos traes tentempiés para cualquier momento del día.

R. Buscaba algo diferente. Tenía claro que no quería un libro monotemático, centrado solo en cupcakes o mugcakes, por ejemplo. Tampoco podía ser una segunda parte de “El Rincón de Bea”, quería que fuera algo inédito y comencé a investigar. Me decidí por incluir pound cakes, que están ahora muy de moda en EE UU (es un bizcocho clásico con sabores clásicos); cupcakes, que por mucho que la gente diga siguen estando de moda – pero yo hago cupcakes para comer: un bizcochito rico con una cremita que no te empalague y casi sin decoraciones -; muffins dulces y salados, que son muy rápidos de preparar al igual que los mugcakes.

Vanilla Cupcakes
Vanilla Cupcakes

También he incluido un capítulo de masas fermentadas, para hacer panes que puedes elaborar antes de centrarte en la cena, rollitos de canela, de nueces, pan de molde, bollitos, panes de patata, de calabaza, de chocolate, de plátano…. Hay una amplia variedad que recoge las últimas tendencias en repostería y que espero que os entusiasme.

Dinner rolls
Pumpkin Bread
Pumpkin Bread

P ¿Son recetas tuyas?

R. Hay alguna receta mía y muchas adaptaciones, recetas que he modificado, dándole un toque personal que se adapta a todos los paladares. En ellas explico exhaustivamente por qué han de elaborarse de esa forma. De hecho las introducciones de cada capítulo son extensas y comento de forma clara qué es lo que hay que hacer para que la receta te salga perfecta. Por ejemplo, en el caso de la masa de los pies, explico cómo hay que hacer para que te quede exquisita. Nos da mucho respeto preparar masas, pero cuando pierdes el miedo y te lanzas, te das cuenta de que tardas solo tres minutos en hacerlas -mucho menos que un bizcocho- y los resultados son espectaculares. Por ejemplo, en el libro he puesto dos recetas para elaborar la masa del pie: la que utilizo yo, en la que empleo 50% de mantequilla y 50% de manteca de cerdo, y otra que lleva el 100% de mantequilla. Mucha gente no quiere utilizar la manteca de cerdo a pesar de que se come los polvorones (bromea). La manteca de cerdo le da un toque crujiente y un sabor verdaderamente especial a la masa.

P. De todas las recetas ¿cuál es tu  favorita?

R. Ahora estoy muy enamorada de los pies. Yo ya había hecho pies antes, pero el blueberry pie ha sido un verdadero descubrimiento. Ha sido increíble. El contraste de la masa y el relleno es espectacular. Realmente delicioso.

Blueberry Pie
Blueberry Pie

No puedo olvidarme del lemon pie, a pesar de que no me van mucho los postres con limón. He tardado mucho en preparar la receta que me ha gustado. No lo he publicado nunca en el blog porque siempre encontraba un sabor como metálico. Ahora he realizado unos cambios sobre una receta que me ha pasado una amiga y creo que he conseguido una crema suave, dulce y ácida a la vez y se ha convertido en un postre que me encanta.

P. Tus libros tienen un aspecto didáctico muy importante y en un capítulo nos explicas qué ha podido salido mal.

R. Sí, es importante saber qué es lo que ha pasado o qué hemos hecho para que nos saliera mal una receta. Por ejemplo, si has horneado un pie y te ha quedado la masa húmeda, si se te ha hundido un pound cake o te ha salido crudo un cupcake, debes saber por qué para que la próxima vez no te suceda.

De la misma forma que en mi primer libro, en este he incluido un apartado dedicado a los  materiales e ingredientes que vamos a necesitar para realizar las recetas. Como novedad hay un glosario inglés-español de ingredientes y, como me sugirió una lectora en la segunda firma de libros que hice en Madrid, un glosario de términos de repostería en inglés (batir, mezclar, cortar….).

Recursos harinas maiz

P. También has dedicado un capítulo a la Kitchen Aid. ¿Por qué?

R. Este capítulo surge porque la gente sigue preguntándome cosas sobre el funcionamiento de la Kitchen Aid: la velocidad a la que hay que batir, mezclar. Creo que estamos muy “thermomixeados” (bromea) y creemos que necesitamos que nos digan a qué velocidad, cuánto tiempo, qué temperatura. Realmente, lo que hay que hacer es lo que la receta te indica y conocer tu batidora: si te dice batir a velocidad media, hay que tener claro que con la Kitchen Aid es del 2 al 4. Pienso que este apartado nos permite hacernos una idea de cómo usar y sacar el máximo partido a tu batidora de pie, para qué sirve cada accesorio, cuánto tiempo batir, a qué velocidad.

P. ¿Te has planteado alguna vez incluir alguna receta de repostería española?

R. La verdad es que no. Es que aquí hay tanta gente que la hace tan bien… Además, me apasiona la repostería norteamericana, que conjuga y combina repostería inglesa, holandesa, francesa, alemana… Siempre hay algo nuevo que me llama la atención y me entusiasma.

P. Tu primer libro, El Rincón de Bea, lleva ya 7 ediciones en solo un año y recientemente ha sido galardonado en los Gourmand World Cookbook Awards 2014, en la categoría Best First Cookbook ¿no te has puesto el listón muy alto?

R. Estoy ahora un poquito asustada ante las expectativas de mis lectores con mi nuevo trabajo. Este libro es muy diferente al primero. La única crítica que tuve con mi primer libro fue que recopilaba las recetas que ya había publicado en mi blog. Ahora no son recetas del blog, porque la mayoría son nuevas. Hay un trabajo de investigación muy grande y espero que les guste tanto como el primer libro.