Loleta Linares, verdadera pasión por el sugarcraft

Loleta Linares durante la entrevista con CakeMag.es

Las ferias son un estupendo punto de encuentro para CakeMag.es. La primera Feria de Repostería Artística y Creativa celebrada en Valencia, ReposCakes, nos ha permitido hablar con Loleta Linares, quien recientemente ha publicado su primer libro, Las Tartas de Loleta. Un libro con instrucciones perfectas para sacar adelante tartas espectaculares, con colorido, elegancia e imaginación y sobre todo con las que sorprender a amigos y familiares. Con trucos, recetas y rellenos. Sin olvidarse ni un solo detalle del dulce mundo del sugarcraft.

Loleta es, ante todo, una apasionada de la manga pastelera, una de las “herramientas” de la decoración de tartas que requiere más tiempo y dedicación para llegar a dominar. Es además, una de las pioneras en nuestro país en introducir el tema del sugarcraft y desde hace más de diez años viaja regularmente a EE UU para formarse. Junto a su hermana Nieves organiza desde hace tres años la feria Expotarta en Madrid, la ciudad en la que imparte cursos y tiene su tienda, La Tienda Americana.

Pregunta. ¿Cómo surge la idea de este libro?

Respuesta. Me lo propuso el Grupo Planeta. Yo ya lo tenía en mente desde hace dos años, pero ante el desconocimiento sobre cómo funciona el tema editorial era algo que estaba ahí, pero que nunca se materializaba. Hasta que contactaron conmigo desde Planeta y me plantearon hacer realidad el libro. Estoy muy contenta con el resultado. A mi me encanta crear, pero muchas veces, con los cursos que imparto no tengo todo el tiempo que quisiera para ello. Preparar el material para el libro me permitió centrarme durante un mes entero en el diseño de tartas.

P. Una de las preguntas obligadas cuando hacemos una entrevista en CakeMag.es es conocer las fuentes de inspiración de los cake designers. ¿Dónde encuentras las ideas que luego das vida en tus tartas?

R. En las revistas de moda, en catálogos, en escaparates, en muchos sitios… Pero, por ejemplo, cuando tuve que preparar las tartas para mi libro, estuve mucho tiempo sin mirar revistas y libros de repostería. Creo que hay que aislarse para poder crear.

P. Hablemos de Las Tartas de Loleta,  ¿qué podemos encontrar en tu libro?

R. Hay 21 proyectos con tartas muy vistosas al alcance de todos… unos son proyectos más rápidos y fáciles de preparar, otros resultan más elaborados. Hay decoraciones con fondant, modelado de rosas de chocolate y también con decoraciones con glasa, empleando la manga pastelera… Es un libro para todos aquellos que disfrutan con la repostería creativa.

P. ¿A qué público está dirigido?

R. Para todo tipo de público, ya que hay tartas muy sencillas y algunas más “avanzadas”. Como en mis clases, lo que pretendo es enseñar la técnica necesaria para poder crear.

P. La formación es esencial, ¿no?

R. Sí, intento formarme siempre que puedo. Me he especializado en la decoración con manga, pero hay que dominar también las demás técnicas de decoración y sigo formándome. Además de aprovechar los cursos que se imparten aquí, suelo viajar a EE. UU. un par de veces al año para asistir a cursos, y también a Inglaterra siempre que puedo.

P. El manejo de la manga pastelera es muy complejo, pero tú siempre estás intentando simplificar, buscando alternativas que nos permitan llegar al mismo objetivo pero de forma más sencilla, ¿no es así?

R. Si, me apasiona descubrir la forma de hacer las cosas más fáciles y sencillas, sin que pierdan calidad. Un ejemplo de lo que estoy diciendo es la cadena de bolitas con la que decoro una de las tartas del libro. Se puede realizar con la manga pastelera sin que nos queden picos y de forma más rápida que con el fondant.

P. ¿Habrá un segundo libro?

R. Me encantaría. Creo que ha sido un esfuerzo que vale la pena repetir. Me gustaría hacer un libro de tartas de boda. Me encanta trabajar en este tipo de tartas, hablar con los novios y su familia y crear y diseñar un pastel que se adapte a sus gustos (sabor, color, forma…)