ReposCakes: tres intensos días de repostería creativa en Valencia

ReposCakes, la 1ª Feria de Repostería Artística y Creativa de Valencia, cerró ayer sus puertas después de tres intensos días en los que los aficionados y profesionales de este dulce arte han disfrutado con talleres, degustaciones, y todas las novedades del sector que se han presentado en este marco. En CakeMag.es no nos hemos perdido ni un solo detalle del primer evento de estas características que se celebra en la capital del Túria.

La Feria, organizada por la pastelera y cake designer Rosa González, ha unido el mundo de la repostería con el mundo fallero, con la elaboración y decoración de una tarta gigante, de un metro y medio de altura y un metro treinta centímetros de diámetro, inspirada en un diseño del artista fallero Alejandro Santaeulalia.

Una fallera secuestrada por un barco pirata sobre un enorme pulpo que emerge del mar realizados en bizcocho con rellenos de chocolate, vainilla y cereza, son los elementos de este monumento, que a diferencia de las Fallas ha sido degustado por los asistentes a la Feria. Los encargados de hacer realidad esta Falla han sido 10 socios de la Asociación Española de Diseñadores de Tartas que han trabajado sin cesar a lo largo de estos tres días.

La Feria ha contado con más de 50 stands, tanto tiendas como distribuidores y publicaciones especializadas. En ellos los visitantes han podido encontrar todo tipo de utensilios y productos para sus creaciones: Mermeladas caseras, preparados para galletitas, moldes, colorantes, aromas, delantales (incluso ha habido un desfile), pasta de azúcar dorada y plateada, etc.

ReposCakes también ha contado con un espacio destinado a distribuidores, en el que han estado presente marcas pioneras en este sector, como Grupo Chic-Cookies y Funcakes, patrocinadores oficiales del evento.

Paralelamente a la zona de expositores se ha organizado un amplio programa de demostraciones gratuitas de modelado de flores y figuras humanas, decoración de cupcakes y galletas, en las que los asistentes han podido aprender diferentes técnicas y preguntar dudas directamente a los profesionales.

La formación ha sido otro de los pilares de esta feria, en la que los asistentes a los talleres han aprendido técnicas para la elaboración de zapatos de azúcar, decoración de galletas, torneado de bizcochos y forrado con pasta de azúcar, decoración en 2 D, técnicas de decoración con manga pastelera y la elaboración de flores. Mª Isabel Fabelo, Nicola Keysselitz, Eleonora Coppini (Molly), Cake Project, Ester Moreno, Viviana Zerneri, Lucelly Mejía y Rosa Mª Escribano han sido las profesoras.

También ha habido un espacio dedicado a las últimas novedades editoriales, de la mano de tres grandes reposteras: Loleta Linares, Rosa Mª Escribano y Bea Roque han firmado ejemplares de sus libros durante este evento y han realizado demostraciones.

De izquierda a derecha, Rosa González y Loleta Linares; Bea Roque y Rosa Mª Escribano

“El objetivo de esta feria ha sido reunir a todos los implicados en este ámbito: aficionados, profesionales, tiendas y distribuidores. Valencia necesitaba una feria de repostería artística y creativa Aquí tenemos muchos profesionales y también muchos aficionados, y ReposCakes ha sido el punto de encuentro ideal para mostrar lo que se está horneando en nuestra ciudad”, asegura Rosa González, organizadora de este evento.

La actividad se ha desarrollado de forma paralela en dos edificios, y ha contado con la colaboración de la Asociación Española de Diseñadores de Tartas, que además ha presentado en este marco su primer libro recopilatorio, con más de 400 trabajos realizados por sus socios. La Asociación Española de Diseñadores de Tartas ha compartido espacio con la Asociación Italiana de Cake Designers, que por primera vez ha participado en un evento en nuestro país y ha realizado demos y talleres dando a conocer el trabajo que en este sector se está llevando a cabo en el país vecino.

Los niños han sido también los protagonistas de estos tres días de feria. Para ellos se programaron numerosos talleres de decoración de galletas y cupcakes y también de modelado.