La naturaleza de Naomi Yamamoto

Naomi Yamamoto durante la firma de libros en la pasada edición de BCN&Cake

La frágil apariencia de Naomi Yamamoto esconde a una mujer perfeccionista, meticulosa, con un alto nivel de creatividad, que goza de un enorme reconocimiento en Japón y cuenta con entusiastas de su trabajo en todo el mundo. Ella nos confiesa que se inspira en la naturaleza, recorta imágenes en su cabeza que luego traslada a sus creaciones. Sus diseños están presentes con frecuencia en los medios de comunicación de Japón y de numerosos países.

Naomi es el autora de dos libros,  Delicate Sugarcraft de Japón y Wedding Cakes, The couture collection en el que diseña 12 espectaculares pasteles de boda, uno para cada mes del año. En esta entrevista nos desvela cómo encaja  su formación en EEUU y UK, con las tradiciones ancestrales de la cultura japonesa

PREGUNTA. ¿Es la primera vez que visita España?

RESPUESTA. Sí. Cuando se publicó el libro de Wedding Cakes en Inglaterra conocí a  Anabel López, organizadora de BCN&CAKES que me invitó a venir a la feria.

P. ¿Cómo definiría su estilo?

R. A pesar de que ahora se lleva un estilo artístico y están surgiendo nuevos, siempre me baso en la naturaleza. Es como si cortara una imagen de la naturaleza y la trasladara a mi obra, a mis diseños.

 

 

 

 

 

 

P. Ud. Se ha formado en EEUU y en UK, ¿cómo encaja el sugarcraft en la cultura japonesa?

R. En el caso de los pasteles de boda entre Europa y Japón, existen muchas diferencias. Allí todavía es el restaurante el que encarga el pastel para las bodas por lo que han evolucionado poco. En Europa y en EE UU como los protagonistas son los novios, ellos mismos planean y diseñan su boda y son los que eligen su tarta.

Lo que sí está ahora de moda son los cupcakes, las galletas decoradas, y en este nivel estamos igualados.

P. Y en la repostería japonesa, en la ceremonia del té, ¿tiene cabida este tipo de repostería creativa?

R. A los japoneses nos gusta mucho el dulce tradicional de nuestro país, pero ahora como este tipo de repostería está llegando desde Francia, con el atractivo nombre de Patisserie, la repostería europea convive con la tradicional.

P. ¿Cuál es su próximo proyecto?

R. Me gustaría publicar más libros. Creo que a muchos autores nos pasa que una vez que has terminado un libro siempre piensas que hay algunas cosas que podrías haber hecho de otra forma o tal vez mejor, por lo que siempre estás dispuesto a un nuevo proyecto editorial. Me gustaría especialmente hacer uno sobre flores.