Bea Roque: “He escrito el libro que me gustaría haber podido comprar cuando empecé”

Bea firmando ejemplares en BCN&CAKE

“El libro que me gustaría haber podido comprar cuando empecé”. Así define Bea Roque su libro “El Rincón de Bea”, en la entrevista que le hemos hecho en BCN&CAKE. Una vez más en CakeMag.es hemos tenido la oportunidad de charlar con esta bloguera repostera que acaba de publicar su primer libro de la mano de la editorial Planeta.

Pregunta: En menos de un mes tu libro ha alcanzado la tercera edición,  con 14.000 ejemplares.

Respuesta: Sí, la tercera edición la pidieron hace una semana. Es increíble.

P. Pero tienes más de 52.000 seguidores en Facebook, ¿no era previsible?

R. A mí me parece increíble, estoy realmente impresionada de que se esté vendiendo tan bien. Y en la editorial también me lo han dicho, que para la época en la que estamos, de vacas flacas, se esté vendiendo un libro de cocina a este ritmo. Estoy muy contenta.

P. Es un libro muy completo.

R. En el libro recopilo sólo 80 recetas de mi blog, pero con los paso a paso. Creo que tiene bastante información, porque he hecho el libro que a mí me gustaría haber podido comprar cuando empecé; con los consejos del principio, los consejos del final sobre qué es lo que te ha podido fallar, un glosario… Una seguidora me envió una foto del libro sobre una báscula y me dijo que eran “880 gramos de felicidad”. Me encantó este detalle.

P. ¿Realizaste tú misma la selección de las recetas?

R. Sí. Planeta me dejó escoger las recetas, realizar la estructura y las fotos también son mías. Estoy muy contenta con el resultado.

P. ¿Qué criterios tuviste en cuenta a la hora de seleccionar las recetas? 

R. Hice la selección por capítulos. Dediqué un capítulo a lo más importante en mi blog, los bundts; también otro a los layercakes, los angel food cakes, los foam cakes; además hay una selección de mis favoritos y otro apartado con recetas de cupcakes y muffins, que aunque no son mi especialidad creo que necesitaban un espacio. Y como no, un mini apartado a las galletas decoradas.

P. ¿Por qué es tan mini este capítulo teniendo en cuenta la pasión que tienes por las galletas decoradas?

R. Empecé mi blog con las galletas decoradas pero las he dejado un poco apartadas. Para mí en este momento son más importantes los bundts y demás bizcochos, pero no he podido dejar de incluir los tutoriales que siguen siendo los más visitados del blog: los de la masa, la glasa y la decoración de galletas. Están recopilados con fotos nuevas. No es un libro de galletas decoradas, simplemente doy unas nociones para la gente que quiera hacerlas.

P. ¿Podría significar esto que tu próximo libro estará especializado en galletas decoradas?

R. ¡No me atrevería! Hay gente que hace galletas decoradas mejor que yo.

La gente ya me está pidiendo el siguiente libro… ¡Pero si llevo como quien dice 5 años trabajando con éste y ya me están dando ideas para el siguiente! Por ejemplo, me han dicho que el próximo podría incluir un diccionario de términos de repostería.

De momento quiero esperar. Estoy disfrutando mucho de la promoción del libro, conociendo a mucha gente, recibiendo muchas ofertas, pero lo que voy a hacer no lo sé . Me gustaría ir a EE UU a hacer el master de Wilton de tres semanas de duración, pero Antonio no está por la labor (bromea). También me encanaría ir al Reino Unido a formarme en Squires Kitchen o en PME. No sé, vamos a esperarnos a que acabe el año.

P. ¿Sería para aprender a decorar?

R. Realmente no es lo mío, pero me apetece.

P. ¿Te han planteado algún proyecto televisivo?

R. Sí, me han planteado algo pero no ha cuajado. Nunca se sabe. De momento voy a grabar vídeos para mi blog y para subir a Youtube.  Estoy aprendiendo. Quiero hacer tutoriales de galletas decoradas, bundts… A ver si le gusta a la gente.

P. De todo el proceso que supone la creación de un libro ¿Qué es lo que más te ha costado?

R. Me ha costado mucho, sobre todo, unificar todas las recetas, hacerlas todas iguales, con el mismo patrón, colocar los ingredientes y las instrucciones siempre en el mismo orden, que el vocabulario sea el mismo, (menos mal que tengo una correctora estupenda). También ha resultado pesada la revisión, pero ha valido la pena.

P. Las fotografías también las has hecho tú, ¿no?

R. Sí, y en mi cocina. Menos la foto de la portada que no la hice yo, pero también fue en mi cocina, con un fotógrafo que envió la editorial. El estilismo, la tarta y el corte son míos. Ese día salió la tarta perfecta.

P. Acabas de volver de la feria Cake International celebrada en Birmingham (UK), ¿qué te ha parecido?

R. Ha sido la primera feria que he visitado en el extranjero. Realmente me impresionó mucho el tamaño, la cantidad de expositores, y que había también muchas tiendas y muchos proveedores a los que podías comprar directamente. Además es impresionante la calidad de los concursos, los premios. ¡Me quedé enganchada! Sin duda me gustaría volver, si me lo permite mi economía y mi salud. Intentaré ir a la feria de Londres en abril.