Think in Cakes: el respaldo a un sector en auge

Cuando sólo faltan tres días para que comience la actividad en Think in Cakes desde la organización se han facilitado datos para dar a conocer la relevancia económica del sector y las cifras clave de la I Feria Internacional que se celebra en Galicia y que se proyecta como un importante respaldo para un sector en auge.

Entre ellos destacan que en A Coruña cada dos meses abre un nuevo negocio relacionado con la repostería creativa.  La feria ya ha vendido, de forma anticipada, 2000 entradas y medio centenar de expositores han confirmado su presencia. A ello hay que sumar que los cerca de 500 matriculados en los distintos cursos acudirán desde todos los puntos de la geografía nacional, así como de Portugal, Panamá y Suiza.

En el comunicado, que reproducimos a continuación se detallan otros aspectos muy interesantes de este evento.

El sector de la repostería creativa ha experimentado un gran auge durante los últimos años. En los últimos tres años han surgido en A Coruña y su área metropolitana cerca de una veintena de negocios, lo que supone que cada dos meses aparece una tienda de este tipo. Una cifra nada desdeñable, especialmente en tiempos de crisis.

En 2010 abría sus puertas Mundo Azúcar, cuya propietaria, la brasileña Leandra Barela, una de las organizadoras de la feria, fue una de las pioneras en A Coruña de este tipo de repostería, considerada casi un arte. Desde entonces, han abierto numerosos negocios, como Hello Cakes, de Vanessa Rama y Alba Caamaño, que también participan en la organización de Think in Cakes, y otros muchos: Sweety, Mundo Rosita, La Gloria Bendita, Endulze, A la Tarta, Pedacitos de Azúcar, Sweet
Place, Tartamovil, Lo Artesano Mola Más…Por eso surge la idea de crear la I Feria Internacional Think in Cakes, para crear un punto de encuentro entre estos profesionales y, además, tratar de apoyar a las emprendedoras, puesto que casi todas son mujeres, que hayan decidido dar el salto y transformar su hobby en su profesión. Según los datos del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) de la Cámara de Comercio de A Coruña, en torno al 4 de las consultas que atienden se centran en la pastelería y repostería creativa.

Junto con las que revisó durante 2013 el Departamento de Promoción Económica del Ayuntamiento coruñés, las futuras empresarias que preguntaron para iniciar un negocio de este tipo superan la treintena, aunque es posible que no todas terminen por lanzarse. Para quienes lo tengan claro, en la feria habrá un servicio de asesoría dividido en cuatro frentes: Económico-legal, que llevarán técnicos de la Cámara de Comercio de A Coruña; Imagen corporativa, dirigido por María Rubal, del Estudio Marabillarte; Asesoramiento Sanitario, a cargo del laboratorio Maxcontrol Noroeste, y una consultoría de Comercio Digital, que impartirá Iván Udías, de Webexpertia. El perfil de este tipo de empresaria es el de una mujer de 20 a 45 años, con estudios secundarios o superiores y una experiencia profesional previa.

Creación de industria
Además de servir de punto de encuentro y de asesoramiento empresarial, Think in Cakes nace también para tratar de potenciar una industria nacional y, más concretamente, gallega de los materiales que se necesitan para fabricar estos postres. Actualmente, los artesanos tienen que comprar la gran parte de los utensilios y la materia prima a empresas de Italia y Portugal, lo que encarece enormemente los costes. Aunque empiezan a aparecer tímidamente algunas firmas de pasta de azúcar y otros productos en España, la I Feria Internacional de Repostería Artística, apoyada por el Ayuntamiento de A Coruña, pretende sentar las bases para que se pueda crear una industria alimentaria destinada específicamente a este sector.
Datos de la feria
A más de una semana de la apertura de puertas, hay 2.000 entradas que se han adquirido en venta anticipada, a través de www.ticketea.com, aunque muchas personas prefieren comprarla el mismo día, en las taquillas del recinto. Esperamos la afluencia de en torno a 7.000 personas diarias. Además, hay ya confirmados cerca de medio centenar de expositores, de los cuales el 30% serán fabricantes y distribuidores. En cuanto al número de alumnos, hay ya cerca de 500 matriculados en los diferentes cursos intensivos y workshops. La mayoría provienen de todas partes de España, aunque también hay confirmaciones desde Portugal, Suiza y Panamá.

Profesionales invitados

La cita contará con profesionales de la categoría de Peggy Porschen Academy o Nhora de la Pava, en la que serán sus primeras actividades formativas en nuestro país. Peggy Porschen, a donde acuden alumnos de todo el planeta, escuela pionera y referente mundial en repostería artística, decoración y el arte de trabajar el azúcar. La colombiana Nhora de la Pava, la ‘ Miguel Ángel de las Tartas’ , es uno de los 50 mejores diseñadores de tartas de Estados Unidos. Ganadora de la Global Wedding Competition, imparte clases avanzadas en su obrador de Miami, en donde desarrolla su trabajo.

Entre las novedades estarán también la italiana Molly Coppini, que enseñará, también por primera vez en España, cómo realizar azúcar soplado, en una técnica muy similar a la que se utiliza con el cristal. El plantel de profesores se completa con las brasileñas Vera y Camila Madeira, madre e hija, famosas por sus bizcochos esculpidos; el argentino Carlos Lischetti, experto en pasar los diseños sobre papel de su hermano gemelo a increíbles recreaciones en 3D; el brasileño Nelson Pantano, medalla de oro en la categoría floral sugarcraft en el Cake International 2012, y los españoles Eva Benavente, especializada en personalizaciones a partir de fotografías y personajes Disney, y el coruñés Ariel Mendizábal, World Chocolate Master en 2005.