Mich Turner, la reina del sugarcraft

En CakeMag.es retomamos nuestras entrevistas en “vivo y en directo”. Esta vez, con una de nuestras cake designers favoritas: la británica Mich Turner, a quien tuvimos el placer de conocer en el Cake Design Italian Festival de Milán, gracias a Decora. La creadora de Little Venice Cake Company nos sorprendió por su sencillez, simpatía y como siempre, por su estilo tan pulcro y preciso. Sus hermosas y elegantes tartas nos dejan sin palabras…pero reafirman su calidad y su sello profundamente británico.

Pregunta. Ha elaborado tartas para muchas celebridades entre las que encontramos nada menos que a la Reina de Inglaterra, Madonna, Pierce Brosnam, Paul McCartney, etc. por enumerar solo algunos. ¿Qué ha supuesto para usted que le encargaran un pastel?

Respuesta. Tienes razón, he tenido la oportunidad de hacer pasteles para muchas celebridades y estoy muy orgullosa de ello. Ha sido realmente genial.

P.¿Podría decirnos cuáles son los “sabores favoritos” de estos famosos?

R. A nuestros clientes les ofrecemos servicios totalmente a medida, por lo que tenemos una amplia gama principal de tortas incluida en nuestro “repertorio”, pero que se adapta a cada uno de ellos. Por ejemplo, a Cheryl Cole le encanta la tarta de limón;  a su majestad la Reina de Inglaterra, el pastel de frutas; a Pierce Brosnam, el pastel de zanahoria, y Paul McCartney y a Gordon Ramsey, adoran la tarta de chocolate. Así que, dependiendo de la persona, ofrecemos pasteles adaptados a su gusto. Estamos muy contentos de estar siempre horneando y diseñando nuevas y emocionantes tartas.

P. ¿Y el suyo?

R. Mi pastel favorito depende en realidad de la hora del día, del día de la semana, de la semana del mes, y del mes del año… En la actualidad nos encanta el bizcocho de vainilla,  con buttercream de frambuesa y rosa. Es muy, muy inglés, como yo. Pero también me encanta un pastel de chocolate, que está hecho con merengue suizo y buttercream. Tiene una maravillosa textura aterciopelada. Es realmente delicioso.

P. Ud. cursó estudios superiores como Nutricionista, ¿cómo se conjuga esta profesión con el diseño de tartas?

R. Mis estudios como Nutricionista me han permitido aplicar todos los conocimientos adquiridos a mi profesión. Conocer todos los aspectos “técnicos” del proceso, cómo se elaboran y hornean las tartas, sus ingredientes, componentes y sus propiedades me ha permitido comprender en profundidad las técnicas para preparar y decorar pasteles.

P. Hablemos sobre su estilo como cake designer, ¿cómo lo definiría?

R. Mi estilo se ha evolucionado mucho a lo largo de los años que llevo dedicándome a la decoración de pasteles.  Mi estilo es muy limpio, muy clásico, preciso, muy elegante. Creo que además, por mis estudios y su carácter científico mis diseños también tienden a ser muy “matemáticos” y muy simétricos. Me encanta la repetición y el trabajo manual, la artesanía. Este es el tipo de diseño que me apasiona y que se refleja en mis tartas.

En mi opinión, una de las claves para crear tartas que dejen huella, con diseños frescos y vibrantes, es sin duda alguna la combinación de distintos elementos relacionados con la moda y los estilos de vida.

P. ¿Es difícil diseñar una tarta?

R. Puede serlo. Pero creo que lo que hemos logrado o al menos intentado conseguir en Little Venice Cake Company es crear pasteles con elementos de moda para mi colección de temporada, pero también pasteles de diseño que tienen longevidad y perduran en el  tiempo. Es decir, que no pasan de moda. Creo que muchas de las tartas que hemos creado, como 1950’s Chic, Parisian Pearl o Faberge, son diseños hermosos e impresionantes, que podrías encontrar tanto en una boda de hace 20 años o en un enlace celebrado dentro de 50 años.

Parisian Pearl, Faberge y 1950’s Chic, tres de las hermosas tartas “atemporales” de Mich Turner

P. ¿Tiene algún diseñador favorito?

R. (Sonríe) Hay muchísimos cake designers con talento en todo el mundo y otros muchos que están empezando. Es genial ver que la gente se inspira en mis diseños y además que puedo enseñar a una nueva generación de diseñadores de tartas. Lo más importante para mí es que aprenden cómo crear de forma adecuada, segura y técnicamente precisa. Me emociona el hecho de que con estos conocimientos ellos pueden crear sus propios diseños.

Yo soy muy tradicional así que me gusta hacerlo todo de la misma forma: tradicional. Me encanta que las tartas se decoren a mano, utilizando las manos en lugar de emplear plantillas o modelos.

P. Se acaba de publicar su libro Cake Masterclass en español, ¿cuál es su próximo reto?

R. Este otoño se estrenará una nueva temporada del concurso ‘Britain’s Best Bakery’, del que soy jurado. Además, estoy preparando un nuevo libro, el quinto. En este nuevo proyecto tengo la oportunidad de plasmar mis conocimientos técnicos sobre repostería. Mi objetivo es que   el lector no sólo sepa qué hacer, cómo hornear los pasteles, elaborar rellenos, coberturas, glaseados y aprenda a decorarlos, sino que además, entienda y comprenda lo que está haciendo y por qué lo hace. La idea es facilitar las herramientas para que cada lector pueda plasmar dar rienda suelta a su imaginación y realice sus propios diseños. Está previsto que se lance la próxima primavera.

El libro ha sido publicado por la editorial Blume