Te regalamos el libro “Cupcakes de la Primrose Bakery”

El libro de Martha Swift y Lisa Thomas, “Cupcakes de la Primrose Bakery“, ya está en español. Una gran noticia que viene acompañada de otra: ¡en CakeMag.es tenemos un ejemplar para regalar entre nuestros seguidores! Hoy ponemos en marcha nuestro primer concurso con el sorteo de esta estupenda publicación. Las bases para poder participar son muy sencillas.

Podrás participar, desde hoy lunes día 3 hasta el domingo 16 de junio, siguiendo tres sencillos pasos:

1. Tienes que ser fan de CakeMag.es en Facebook (www.facebook.com/CakeMag.es)

2. Compartir de forma pública en tu muro este concurso

3. Contestar a una pregunta: ¿Cuál es tu cupcake favorito?

Anunciaremos el ganador el lunes 17 junio, a las 17 horas. ¡Estad atentos!

Mientras llega el día del sorteo estamos preparando una entrevista con una de las autoras de este estupendo libro de cupcakes, Martha Swift. Hemos concertado una cita con ella en Londres para el próximo jueves, así que ya tenemos la grabadora y la maleta otra vez listas. Queremos conocer sus secretos para preparar el mejor cupcake para cada ocasión y profundizar en su filosofía de hornear al modo casero, con un tipo de pastelería menos industrial.

Tal y como ellas mismas indican en su libro: “nuestras recetas son simples y pueden realizarse en una cocina corriente sin tener habilidades ni ningún equipo especial. En un mundo que cada vez ofrece más y más líneas de productos y embalajes especiales, en este libro se muestra lo fácil que es producir pasteles a la vez deliciosos y atractivos, sin ingredientes artificiales. Se recomienda, asimismo, que se empleen productos estacionales de procedencia conocida, pues confieren a los productos terminados su toque especial.”

Martha y Lisa proponen “elaborar algo diferente, de aspecto y sabor distinto, crear cupcakes con un aroma delicioso que uno desea comer”. Desde esa premisa nos presentan los cupcakes que denominan básicos, con sus correspondientes glaseados; los festivos y estacionales; los dedicados a ocasiones especiales o los más idóneos para crear una tarta de boda.

De entre todos los propuestos hemos escogido un cupcake para compartir con vosotros, el de rosas. Aquí tenéis la receta.

CUPCAKES DE ROSAS:

INGREDIENTES:

PAra 12 Cupcakes normales

  • 110 g de mantequilla, a temperatura ambiente
  • 225g de azúcar blanquilla, preferentemente dorado
  • 2 huevos grandes, preferiblemente orgánicos
  • 150 g de harina con levadura, tamizada
  • 125 g de harina común, tamizada
  • 1/2 cucharadita de agua de rosas de calidad, o al gusto
  • 120 ml de leche semidesnatada a temperatura ambiente

Para decorar:

1 tanda de glaseado de crema de mantequilla a la rosa

Pétalos de rosa cristalizados y otra decoración apropiada

ELABORACIÓN:

Precalienta el horno a 160ºC y forra una placa de muffins de 12 cavidades con moldes de papel.

Bate la mantequilla y el azúcar hasta que la mezcla blanquee y esté esponjosa (entre 3 y 5 minutos con una batidora eléctrica manual). Añade los huevos uno a uno, mezclando unos pocos minutos tras cada adicción.

Mezcla en otro cuenco las harinas. Bate en una jarra de agua un poco de agua de rosas con la leche, y prueba (el agua de rosas varía en potencia, por lo que debes probar la mezcla y ajustar la cantidad a tu gusto). Añade un tercio de la mezcla de harinas a la cremosa y bate bien. Vierte un tercio de la leche y bate de nuevo. Repite estos pasos hasta que hayas incorporado toda la harina y la leche.

Llena con la mezcla dos tercios de la altura de los moldes y hornea durante 25 minutos, hasta que hayan subido ligeramente y estén dorados. Tras retirarlos del horno déjalos enfriar unos 10 minutos en sus moldes. Luego colócalos sobre una rejilla metálica para que se enfríen. Cuando estén fríos cúbrelos  con el glaseado de crema de mantequilla a la rosa y esparce por encima la decoración.

GLASEADO DE CREMA DE MANTEQUILLA A LA ROSA

INGREDIENTES:

  • 115 g de mantequilla, a temperatura ambiente
  • 4 cucharadas de leche semidescremada, a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla natural
  • 500 g de azúcar lustre, tamizado
  • 1/2 cucharadita de agua de rosas, al gusto
  • colorante alimentario (opcional)
ELABORACIÓN:
Bate en un cuenco grande mezclador la mantequilla, la leche, el extracto de vainilla y la mitad del azúcar lustre hasta obtener una mezcla homogénea. Puedes necesitar varios minutos si empleas una batidora eléctrica manual. Incorpora gradualmente el resto del azúcar lustre y bate de nuevo hasta que la crema de mantequilla esté homogénea y cremosa. añade el agua de rosas al final y bate a fondo. Prueba para comprobar si está suficientemente aromatizado.
Para colorear, añade una gota de colorante rosa alimentario sin dejar de batir.