Un rincón apasionadamente repostero

Extrovertida, simpática y apasionada por la repostería. Así podríamos definir a Bea Roque, una bloguera que día a día comparte estupendas recetas y consejos con sus miles de seguidores. ¿Quién no ha hecho su receta de galletas? A muchos, Bea nos ha quitado el pánico escénico a la hora de preparar la glasa, de decorar galletas y de lanzarnos a la conquista de bundtslayer cakes.¿Qué más se puede pedir?

En CakeMag.es hemos aprovechado su presencia en Expotarta para hablar sobre su pasión por lo dulce y su nuevo reto: la publicación de un libro con las mejores recetas y consejos de su blog, El Rincón de Bea.

Pregunta. ¿Qué has preparado en tu demostración de Expotarta?

Respuesta. Un bundt de chocolate y el angel food cake, dos de mis recetas favoritas y también de los seguidores del blog. He querido preparar glasa con consistencia dura y líquida para hacer el relleno de las galletas, para que la gente vea como se hace.

P. ¿Cómo aterrizaste en el mundo de la repostería?

R. Fue por casualidad. Me compré hace 10 años una casa nueva y durante 3  tuve la cocina sin usar. Un día, empecé a ver el foro Mundo Recetas, y a probar con la Thermomix a hacer recetas de repostería. Había alguna que no me gustaba cómo salía con este robot, como la crema de mantequilla, y me compré la KitchenAid. Empecé entrar en blogs americanos y lo primero que me llamó la atención fueron las galletas. En aquel momento en España no había nada, ni un cortador de galletas, ni moldes de bundt… lo compraba todo en Estados Unidos. Ahora hay un boom y puedes encontrar cualquier cosa que necesites.

Bea durante su demostración en Expotarta 2013

P. ¿Por qué te gusta tanto la repostería norteamericana?

R. Tuvo mucho que ver que los blogs sobre repostería que más tirón tenían eran de EE.UU., igual que los mejores libros. Además, en aquel momento el dólar estaba barato y se podían comprar libros fantásticos a muy buen precio.

P. ¿Cuál es en tu opinión la principal diferencia con lo que se hace en España?

R. La repostería norteamericana es producto de una mezcla de culturas. Tiene mucho de la repostería anglosajona, de la alemana, de la holandesa…es tremendamente rica. En España nos hemos quedado con los dulces de siempre, que han pasado de generación en generación y que te pueden gustar más o menos, pero de ahí no salimos. Creo que hemos sido siempre muy reacios a la entrada de lo extranjero porque durante muchos años hemos estado muy aislados. Me pregunto porqué no tenemos esas natas tan ricas que podemos encontrar en otros países, como la cremme fraiche, la sour cream o una nata con un 40% de materia grasa. En un país con tantas vacas no hemos tenido la cultura de la nata y la mantequilla. Pero ahora, por suerte, todo esto ya está llegando.

P. Si tuvieras que escoger una receta, ¿con cuál te quedarías?

R. Con un bundt sin duda.

P.¿Qué tiene de especial?

R. Es que es fácil de comer y también de preparar. Es rico y sencillo a la vez. Un layer cake es muy bonito, impresionante, pero da un poquito de trabajo: hay que hornear los bizcochos, dejarlos reposar, preparar el buttercream o el frosting que le vayas a poner, montarlo…Pero un bundt es gratificación inmediata, en 15 minutos lo tienes preparado y en 45 minutos horneado. El otro día me preguntaban si me comería una galleta, y contesté que antes me comería un trozo de bundt de chocolate o de vainilla, me da igual el sabor, incluso de los que hago con verduras (calabacín, remolacha, etc.).

P. En tu blog comentas que en tu pasión por la repostería vas atravesando distintas fases, dedicadas a las galletas, bundts… ¿En qué momento estás ahora?  

R. Ahora estoy con los layer cakes. Pero ya tengo que buscarme otra cosa para no aburrir a la gente, porque cuando me da por algo no paro hasta que lo domino. Ahora me tendré que inventar un apartado nuevo en el blog y dedicarme a hacer tutoriales sobre frostings, buttercream con merengue suizo…

P. Hablabas antes de los libros de repostería norteamericana, ¿podrías recomendarnos alguno?

R. Realmente hay muchos y muy buenos. Donde aprendí casi todo es en un libro de Williams Sonoma, Essentials of baking. Ahí está todo.

P. Tu próximo reto…

R. Estoy preparando un libro en el que se recopilan las mejores recetas del blog, consejos, recomendaciones e imprescindibles.

P. ¿Cuándo saldrá a la venta?

R. Está previsto para el mes de octubre.

Beatriz Roque y Mark Tilling, de Squires Kitchen