¡Ya estamos en Fallas! PAP espardenyes

Os proponemos sumergiros en la vorágine de las Fallas. Sí, ya han comenzado las fiestas en honor a San José que ponen boca abajo a muchos, con tanto petardo, monumento fallero, pasacalle, buñuelos y chocolate. Y en CakeMag.es, con la ayuda de Mari Carmen Elvias, miembro de la Asociación Española de Diseñadores de Tartas (AsEsDTartas), nos hemos lanzado de lleno con este divertido paso a paso.

¿Qué nos ha preparado Mª Carmen? Pues un estupendo tutorial para hacer unas alpargatas típicas de la zona en pasta de azúcar (fondant), espardenyes para más señas. ¿Os atrevéis?

 

Preciosas espardenyes de pasta de azúcar

 

Para hacer las espardenyes necesitamos:

  • Fondant de color beig
  • Fondant de color  blanco
  • Fondant de color negro
  • Estecas
  • Pincel
  • Agua para pegar las piezas
  • Cortador con forma de circulo
  • Plantillas de foam o goma eva para recortar las suelas
  • Cutter cuchilla

 

Material necesario para realizar el tutorial

Estas son las plantillas de foam que utilizaremos para el paso a paso. Aquí os dejamos una plantilla para que os descarguéis y podáis recortarlas siguiendo su forma.

Estiramos fondant de color beig y recortamos la suela de la espardenya con el cutter, ayudándonos de la plantilla de foam.

 Simulamos los puntos de costura de la suela.

A continuación, con la esteca cuchillo dibujamos en la suela imitando la cuerda retorcida.

Aquí vemos las suelas con el dibujo de las ondas que forma la cuerda  de cáñamo.

Marcamos pequeñas líneas con la esteca simulando los puntos que unen el cosido de la suela de cuerda de cáñamo.

En cuanto las suelas estén listas, estiramos fondant blanco y con un cortador circular presionamos sobre la pasta de azúcar. Una vez tengamos el círculo a punto, con el mismo cortador le quitamos un trocito. Le damos forma como en la foto y ya tenemos la puntera de la espardenya. Pegamos esta pieza sobre la suela con un pincel humedecido en agua.

Hacemos lo mismo que para la puntera, recortando un trozo más de fondant al círculo. Así, obtenemos la parte trasera o talón de la espardenya. Con un pincel humedecido en agua lo pegamos a la suela.

Con la esteca tipo punzón, perforamos los laterales de la parte trasera de la espardenya en el lugar en el que pegaremos los cordones. Los cordones los haremos con  hechos fondant negro, imitando las típicas betas.

Aquí podéis ver la forma de las betas negras, y como hacemos el pequeño triángulo típico de las espardenyas. Pegamos el triángulo encima de la puntera y llevamos los extremos hasta los orificios que previamente habíamos hecho. De esta forma, simulamos que los cordones atraviesan el talón.

Y ya están terminadas…