Figuritas con troqueladoras de papel

Cupcakes con figuritas hechas con las perforadoras de papel

Tal y como enseña Lindy Smith en su estupendo y completo libro Decorar Pasteles, el mundo de las manualidades está lleno de utensilios que podemos utilizar para hacer decoraciones originales para nuestras tartas, galletas y cupcakes. Sólo hay que tener imaginación y ponerse manos a la obra. Eso sí, antes tendremos que lavar cuidadosamente estas herramientas que no están pensadas para ser utilizadas en el campo alimentario.

En CakeMag.es hemos probado suerte con estas perforadoras o troqueladoras de papel que conseguimos en un supermercado.

Troqueladoras de papel

 

Nosotras las hemos utilizado con pasta de goma, estirándola muy fina y dejándola reposar unos minutos para que esté un pelín más seca. Posteriormente, hemos colocado la pasta de goma en la troqueladora y presionado para obtener la figura deseada.

También podemos emplear como decoración el trozo de fondant perforado, cortándolo con una boquilla de la manga pastelera, el cortador de pizza o la esteca cortadora.

Algunas de las perforadoras que hemos utilizado para hacer las figuritas

 

Figuritas sencillas y decorativas

 

Con estas figuritas hemos decorado como si fueran sprinkles los cupcakes, pero también se pueden pegar con agua, glasa o pegamento comestible en las tartas.

Cupcakes decorados

Las perforadoras pueden adquirirse en tiendas de manualidades, papelerías y también en algunas tiendas de repostería. A la hora de escoger estas “maquinitas” tendremos que tener en cuenta que las perforadoras de esquina no son muy fáciles de utilizar y que las que estampan y cortan no son muy eficaces en las pastas de azúcar, tal y como recomienda Lindy Smith.

Pasión por Cuba

Comenzamos la semana con una tarta temática…En esta ocasión, un pastel con una decoración ambientada en la preciosa isla de Cuba (O al menos eso intenté que reflejara).

A pesar de la proporcionalidad o mejor dicho, desproporcionalidad de los elementos que la conforman, lo que más me ha gustado hacer ha sido las palmeras y los volantitos de la falda de la muñequita. ¡Toda una experiencia!

El bizcocho es el de vainilla, relleno con ganache de chocolate al ron y el almíbar también de ron (no podía ser de otra forma). La receta del ganache es del libro de Patricia Arribálzaga (300 grs. de chocolate negro, 150 de nata y 90 de ron).

Bizcochos de pesto y nueces

Hoy nos hemos decantado por una receta salada, unos estupendos bizcochitos de pesto y nueces. La receta la hemos adaptado del mini libro “Minibizcochos dulces y salados”, de Martine Lizambard. A ver qué os parecen.

INGREDIENTES

  • 3 huevos
  • 10 cl de nata líquida
  • 50 g queso gruyer rallado
  • 50g parmesano rallado
  • 160 gr. de harina
  • 1 bolsita de levadura química (tipo royal)
  • 1 diente de ajo
  • 10cl de aceite de oliva
  • 4 cucharadas de nueces picadas
  • 3 cucharadas de hojas de albahaca
  • sal y pimienta de molinillo

 

ELABORACIÓN

Precalentamos el horno a 180º C

Preparamos el pesto: reunimos la mitad de las nueces, el diente de ajo pelado y las hojas de albahaca en el bol de una batidora eléctrica y mezclamos, vertiendo lentamente el aceite hasta obtener una crema espesa.

Cascamos los huevos en un bol y los batimos con la nata. Sin dejar de batir, incorporamos progresivamente la harina y la levadura, luego el pesto, el gruyer y el parmesano. Salamos muy ligeramente, sazonamos con pimienta de molinillo y lo mezclamos bien. Reservamos la masa unos 15 minutos en la nevera.

Añadimos las nueces restantes a la masa y las repartimos uniformemente. Vertemos el preparado en pequeños moldes untados con mantequilla y enharinados, de papel (ojo porque quedan tremendamente aceitosos) o de silicona, sin rellenarlos completamente.

Horneamos de 25 a 35 minutos, según el tamaño de los moldes. Cuando la superficie esté bien dorada, los tapamos con papel de aluminio y seguimos horneando.

Como siempre, comprobamos la cocción pinchando el bizcocho con una aguja fina.

Cuando se hayan templado, los desmoldamos sobre una rejilla para que se enfríen.

Y ya tenemos estos estupendos bizcochos, perfectos para acompañar la comida, cena o como aperitivo, si los hacemos en moldes pequeños.

Tarta con lazo de CaramelUSA

¡Ya tenemos nuestro primer paso a paso! Cristian de CaramelUSA nos ha facilitado todos los pasos a seguir para hacer esta estupenda tarta decorada con topos y un super lazo de pasta de azúcar lila…¿Os atrevéis?

El bizcocho utilizado es de chocolate, a dos capas, con un relleno de buttercream. El sabor lo dejamos a vuestra elección. Yo le podría fresa o naranja…dulce de leche…

Primer Paso. Preparación del bizcocho.

  • Bizcocho de chocolate de entre 5-7 cm de alto y 20cm de diámetro, enfriado y también reposado
  • Buttercream (Receta de glaseado Wilton, consistencia media).
  • Cuchillo para bizcochos.
  • Espátula en ángulo.
  • Cartón ondulado de 20cm de diámetro de la marca Wilton.
  • Espátula alisadora de ángulo recto.

Una vez que tenemos todo listo y preparado…¡Manos a la obra! Tomamos nuestro bizcocho y procedemos a recortar  la barriga que se forma tras el horneado. De esta forma alisamos la parte superior y la dejamos uniforme.

Con el mismo cuchillo marcamos el bizcocho para cortarlo en dos partes iguales y vamos introduciendo el cuchillo y girando el torno hasta cortarlo completamente.

Tomamos una de las capas del bizcocho, en nuestro caso la parte superior, y la colocamos en el plato de cartón ondulado, uniéndolos con un poco de buttercream en la superficie.

Ejercemos cierta presión sobre el bizcocho para que se asiente bien en el cartón. Esto evita que el bizcocho se pueda desplazar.

Echamos una  buena cantidad de buttercream para crear y esparcir el relleno.

Colocamos encima la segunda capa de bizcocho y volvemos a echar otra buena cantidad de Buttercream para realizar la cobertura con este glaseado, esparciendo primero la crema en los laterales y por último en la capa superior.

Segundo Paso: Cubrir el pastel con Fondant.

A partir de este punto procedemos a estirar el fondant.  Para este tamaño de tarta de 20cm diámetro y entre 5-7 cm de altura necesitamos:

  • Rodillo Fondant  grande.
  • Fondant.
  • Alisador Fondant.
  • Maicena.

Esparcimos un poco de maicena sobre la superficie y el rodillo para evitar que se nos pegue. Estiramos el fondant con el rodillo y vamos cambiando y dándole vueltas para dar un grosor uniforme, de unos 3 mm aproximadamente.

Colocamos el fondant sobre el rodillo y lo depositamos sobre el bizcocho, asegurándonos de que esté bien repartido por toda la superficie.

Pasamos la plancha de alisar fondant sobre la capa de arriba suavemente. También deslizamos los dedos sin presionar demasiado por el margen superior para ir asentando el fondant en los laterales.

Una vez que hayamos cubierto todo el bizcocho, procedemos a contar el sobrante con un corta pizza y retiramos los restos.

Tercer Paso. Decoración final.

Ya está todo listo para abordar la parte final de nuestro dulce proyecto: su decoración. En esta ocasión, Cristian nos hace una propuesta sencilla y elegante a la vez, utilizando pequeños topos de color lila y un gran lazo en lo alto del pastel.

Para ello necesitamos:

  • Spray Blanco Perla Color Mist de Wilton.
  • Pasta de Goma (En nuestro caso coloreada previamente de color violeta).
  • Pegamento comestible (elaborado con agua y CMC).
  • Rodillo pequeño para modelado Wilton.
  • Extrusora.
  • Rodillo Wilton cortador de lazos.
  • Boquilla redonda de 1cm de diámetro.
  • Pincel
  • Tijeras
  • Plato presentación para el pastel
  • Maicena
  • Algodón

En primer lugar, tenemos que centrar nuestro pastel sobre el plato de presentación. Procedemos a dar brillo a nuestro pastel con el Spray Blanco Perla de Wilton, de esta forma, conseguimos dar lustre sin teñir los topos o el lazo.

Estiramos la pasta de goma con el rodillo de modelado. No olvidemos colocar las arandelas para que hagan de tope y así podamos conseguir el grosor fino y uniforme deseado.

Luego, pasamos el cortador de lazos -si no disponemos de él, podemos hacer unas marcas equidistantes y cortarlas con el cortador de pizzas-.

Para este lazo en concreto necesitamos una tira de pasta de goma de unos 7cm de ancho.

Sacamos de la tira varios trozos de 18-20cm de largo para hacer las lazadas, juntamos los bordes con pegamento comestible y ponemos el algodón para que nos mantenga la forma del lazo. Lo dejamos reposar verticalmente para su secado.

Cortamos otra tira del mismo grosor y ponemos pegamento comestible en los márgenes para hacer el borde redondeado.

Doblamos ligeramente la tira en tres pliegues y la extendemos entre las lazadas para crear el nudo.

Con el mismo grosor de la pasta de goma procedemos a realizar topos con la boquilla redonda y los pegamos con pegamento comestible sobre la tarta de manera alterna y equidistante.

Con la extrusora realizamos una tira redonda de fondant y la pegamos en la base del pastel.

Recortamos dos tiras del mismo grosor para hacer las tiras de los lazos y en las puntas los recortamos con la tijera. Pegamos ambas tiras sobre el pastel y terminamos colocando las lazadas.

 

 

 

 

 

 

15 preguntas rápidas a Alma, de Objetivo: Cupcake Perfecto

Alma, de Objetivo Cupcakes Perfecto
Alma, colocando los cupcakes que luego saborearon los asistentes a la presentación del libro

Ya conocemos a Alma. Simpática, agradable y entusiasta, como se desprende de su estupendo blog. Ayer estuvo en Valencia para presentar su libro cargada con un montón de cupcakes y de buenos consejos para hacer realidad la perfección en forma de magdalena. Esta joven repostero-bloguera tuvo que hacer dos presentaciones ante la avalancha de gente entusiasmada por conocerla en persona y por una cariñosa dedicatoria en su libro.

Hubo agradecimientos por su generosidad al publicar en su blog, Objetivo:Cupcake Perfecto, esas ricas recetas y trucos y también muchas preguntas. “Preguntad y así os contesto ahora y no a través del e-mail, que siempre tardo un poco más”, bromeó.

Cuáles son las claves para preparar los merengues suizo e italiano, cuál es el mejor sustituto del buttercream, si se puede usar mascarpone en lugar del queso tipo Philadelphia, el horneado, e incluso si se puede hacer la crema de mantequilla con la Thermomix fueron algunas de las cuestiones planteadas por el público.

Parte del público asistente a la presentación del libro

CakeMag.es aprovechó una vez más la proximidad de Alma para hacerle unas cuantas preguntitas sobre su futuro. Poco nos pudo desvelar, solo que a finales de mes está prevista la inauguración de su tienda de repostería y que habrá “novedades a la vuelta de la esquina”, en los primaverales meses de abril y mayo…

También le planteamos el cuestionario 15×15, con el que abrimos una nueva sección en nuestra publicación.

 

Un libro: Expiación, de Ian McEwan

Una película: La versión cinematográfica de Expiación

Una canción: Cualquiera de The Beatles

Una ciudad para vivir: Madrid

Y un lugar  para pasar las vacaciones: Formentera

Una comida: El hummus

Un postre (que no sea un cupcake) : Cualquier helado

Un sabor: El chocolate

Un color: El rosa

Nunca te olvidas de …: Siempre me olvido de algo

Nunca salgo de casa sin… : El móvil

Se te resiste…: ¡Planchar!

Un deseo hecho realidad: Mi libro

Tú próximo reto: Correr la maratón de Madrid

Un refrán: No por mucho madrugar amanece más temprano…

 

 

Las citas más dulces del año

Una de las creaciones del stand de La casa de los pasteles que pudimos ver en la última feria de BCNANDCAKE

A lo largo de 2013 hay un buen número de oportunidades de acudir a una feria de repostería. Por distintos puntos de la geografía española se suceden estas exhibiciones en las que podrás encontrar las novedades y últimas tendencias del sector, cursos, utensilios y todo tipo de ingredientes.

Estos eventos son un estupendo punto de encuentro para conocer de primera mano el trabajo de diseñadores, reposteros y también de los bloguer@s que día a día comparten estupendas recetas.

La primera cita está a la vuelta de la esquina, a principios de marzo en Alicante. Pero si lo tuyo son los trayectos largos fíjate en el calendario internacional que te dará la oportunidad de viajar por media Europa.

AsesdTartas nos ha facilitado la información que reproducimos a continuación y que hemos enlazado para que te resulte más sencillo recabar más información de cada una de las ferias.

CALENDARIO 2013 DE FERIAS DE REPOSTERÍA CREATIVA EN ESPAÑA

MARZO 
08, 09 y 10AlicanteIFA Sweet Festival (2ª Edición)

ABRIL
19, 20 y 21Castellón – Cookies&Cas (1ª Edición)
13 y 14Málaga Cake & Icecream (1ª Edición)
26, 27 y 28Madrid ExpoTarta 2013 (2ª Edición)

SEPTIEMBRE
Sin Fecha – Madrid – Sugar’09 2013 (5ª Edición)
13, 14 y 15Gerona – Girona Cupcakes (1ª Edición)

28 y 29 A Coruña- Think in Cakes (1ª Edición)

NOVIEMBRE

Sin Fecha – BarcelonaBCN&CAKE

DICIEMBRE

Sin Fecha – Bilbao – ExpoDulce-Bilbao –

CALENDARIO 2013 DE FERIAS INTERNACIONALES DE REPOSTERÍA CREATIVA 
ENERO

07-10 Ámsterdam – (Holanda) HORECAVA

11-13 Oporto (Portugal) ExpoNoivos

20-24 Berna (Suiza) FBK
26-30 París (Francia) SHIRA
27-30  Colonia – (Alemania) ISM

FEBRERO

10 al 13 Bastia Umbra (Italia) Expo Tecnocom

MARZO

15-17 Farnham Maltings (Inglaterra) Squires Kitchen

8-10 Eventcity, Manchester (Inglaterra) Cake International

12-14  Bruz – (Francia) CFIA Metz

ABRIL

12-14 Excel Londrés (Inglaterra) Cake International

MAYO

05-08   Parma (Italia) DolceItalia

SEPTIEMBRE

(Sin Fecha) – Óvidos (Portugal) Cake Alive

NOVIEMBRE

 08-10 de Noviembre de 2013 – Birmingham (Inglaterra) Cake International

Imagen del Sweet Festival 2012

Fluff Chocolate Cupcakes…

Cupcakes rellenos y cubiertos de Fluff

Últimamente no sé qué nos está pasando pero tenemos cierta predilección por los cupcakes. En esta ocasión, hemos preparado unos cupcakes de chocolate con un toque de café y naranja, rellenos de Fluff. Sí, marshmallow para untar sobre tostadas, preparar bocadillos…una especie de nocilla a la americana, sin color y con sabor a nube. ES empalagosa, pega-pega y sobre todo agradable de comer (¡por favor! Leed el post hasta el final 🙂

El Fluff se puede adquirir en muchas tiendas de repostería, en Internet y también lo venden en el Carrefour de Torrevieja (curioso, ¿verdad?). Hay de varios sabores: el natural (por llamarlo de alguna forma), de fresa, frambuesa y el de queso.

En fin, tras ver en varios blogs el uso que se le daba a este producto y con mucha curiosidad por saber cómo era, nos hemos lanzado a hacer cupcakes rellenos. La tarta vendrá más adelante (Alma nos dejó una receta para utilizar este ingrediente: tarta de calabaza).

INGREDIENTES

  • 110 gr. de mantequilla
  • 215 gr. de azúcar blanco
  • 3 huevos
  • 180 gr. harina
  • 40 gr. de cacao en polvo (yo usé Valor)
  • 1 ts de café soluble
  • 1 ts de levadura en polvo
  • 120 ml de leche semidesnatada
  • unas gotas de esencia de naranja

ELABORACIÓN

Precalentamos el horno a 180ºC

Batimos la mantequilla y el azúcar hasta que quede una mezcla cremosa y blanca. Añadir los huevos uno a uno. Mientras se integran tamizamos el harina, el chocolate, la levadura y el café y disolvemos la esencia en la leche.

Añadimos la mezcla de harina y la leche de forma alterna hasta acabar los preparados.

Rellenamos los moldes de cupcakes y los horneamos durante 25 minutos aproximadamente.

Cuando los sacamos del horno los pincelamos con almíbar de naranja (Disolvemos 50 gr. de azúcar en 100 ml de zumo de naranja, lo ponemos a calentar y cuando rompa a hervir, lo retiramos)

Una vez fríos, los rellenamos y los cubrimos con Fluff.

También he rellenado algunos cupcakes con la crema de queso a la naranja que preparé en el post anterior y que tuvieron más éxito que los cubiertos con Fluff.

¡Aviso a navegantes! A ver, tal y como su nombre indica el Fluff se comporta de esa forma y a los pocos minutos -imaginaos al pasar 1 hora- empieza a caerse, pegarse, solidificarse adoptando las formas más insospechadas. Además, perdió volumen y se me hundieron las flores. ¡Madre mía! ¡Qué feos quedaron! Está muy bueno, pero el aspecto, sin utilizarlo con crema de mantequilla como explica Alma en su receta, es desastroso. En fin, tenía que probarlo… Me conformaré con aquello de que “Toda experiencia nos enriquece”.