9 de febrero

ALICANTE

Tartas, temática de San Valentín, en Las Tartas de Gretel (San Vicente del Raspeig)

BARCELONA

Curso de decoración de galletas intensivo, nivel 1 +2 +3 (fondant), Manenas

Curso de fondant en Caramelusa

Curso de galletas en Caramelusa

L´HOSPITALET DE LLOBREGAT

Decoración de galletas de San Valentín en Tasta’m

MADRID

Curso de iniciación para elaborar una tarta con fondant, Tartilandia

VALENCIA

Curso de tartas decoradas con fondant en Chic-Cookies

 

Cupcakes experimentales

Cupcake con ganache de chocolate a la naranja

Teníamos que hacerlo… Aunque siempre se dice que los experimentos se hacen con gaseosa, en CakeMag.es nos hemos lanzado de lleno a experimentar con las nuevas recetas en inglés.

La escogida fue una receta básica del libro de Primrose Bakery, los cupcakes de vainilla. El experimento lo realizamos con el icing. Elegimos una estupenda crema de queso a la naranja, también del libro de Primrose Bakery, y una crema de chocolate con cítricos del libro de Patricia Arribálzaga, para completar la jugada.

El resultado nos ha dado que pensar. La crema de queso y la de chocolate muy, muy buenas. Los cupcakes… peligrosos para cualquiera con dentadura postiza. No sé por qué pero quedaron un poco tiesos. Algo debimos de hacer mal, porque se suponía que en 25 minutos tenían que estar horneados y estuvieron casi ¡una hora! Menos mal que existe el almíbar…

CUPCAKES DE VAINILLA

INGREDIENTES

  • 110 gr. mantequilla a temperatura ambiente
  • 225 gr. azúcar en polvo preferiblemente moreno
  • 2 huevos L
  • 150 gr. harina de fuerza tamizada
  • 125 gr. harina normal
  • 120 ml. leche semidesnatada a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de té de extracto de vainilla

ELABORACIÓN

Precalentamos el horno a 160º (con ventilador) o 180º arriba y abajo. Colocamos los papelitos de los cupcakes en el molde.

Batimos el azúcar y la mantequilla. Cuando estén bien integrados vamos añadiendo los huevos de a uno y seguimos batiendo.

Disolvemos la vainilla en la leche.

Incorporamos un tercio de la harina y luego un tercio de la leche y así sucesivamente hasta acabar con ambos. Seguimos batiendo hasta que esté todo bien integrado.

ORANGE CHEESE CREAM

INGREDIENTES Y ELABORACIÓN (para 15-20 cupcakes)

  • 175 gr. de crema de queso (yo usé Philadelphia)
  • 450 gr. de azúcar glas tamizada
  • 125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • la ralladura de la piel de una naranja
  • Yo le añadí unas gotas de esencia de naranja

Mezclar todos los ingredientes con la batidora.

 

 

Cupcakes de vainilla con crema de queso y naranja

 

De compras por Londres

 

Algunas de las cosas que compramos en Londres

Tras el agitado y empalagoso día dedicado a recorrer las bakeries más prestigiosas de Londres nos lanzamos a nuestro siguiente objetivo: comprar artículos e ingredientes para nuestras tartas, galletas y cupcakes. La lista de tiendas y de los grandes almacenes y sus food’s hall era también bastante larga (no entiendo como mis compañeros de viaje no me dieron esquinazo).

Nos recorrimos Harrods, John Lewis, Selfridges, Fortnum and Mason, Marks & Spencer…sin éxito. Cosas había, pero los precios eran intocables. Hoy en día podemos acceder a todo a través de Internet a unos precios más asequibles y sin tener problemas con el equipaje.

Me sorprendió mucho que en la capital del Reino Unido, donde el sugarcraft tiene una gran tradición y como nos explicaba Lindy Smith en la entrevista que le hicimos en Barcelona forma parte ya de su cultura, no haya tiendas especializadas en productos de repostería.

Podemos encontrar fondant, mazapán, colorantes, esencias, icing sugar, preparado para macarons de distintos sabores y un sinfin de  sprinkles a muy buen precio (a pesar de ser libras) en supermercados como Sainsbury’s o Tesco, sobre todo en los grandes hipermercados de estas marcas (superstore).

Algunos de los productos que se pueden adquirir en Sainsbury’s

 

Fondant y mazapán

Aunque aún no los he probado, me da la impresión de que se trata de productos destinados al público en general, no para profesionales o aficionados en mayúsculas al sugargraft. No entiendo como es posible que en la “casa” de Squires Kitchen, sólo haya encontrado una tienda en la que tenían algunos de sus productos, Divertimenti, en Mary Lebond High Street y a unos precios un poco salvajes. ¡Por favor, qué alguien me ilumine y me informe!

Otra de las tiendas que siempre, si tengo la oportunidad, visito es Lakeland (se puede comprar por Internet desde España con unos gastos de envío cercanos a las 8 libras). Allí se pueden encontrar algunos cortadores y otros utensilios no muy caros. También tienen esencias, fondant, moldes para bizcochos y un largo etcétera de cositas interesantes (www.lakeland.co.uk). De esta tienda es el mega cortador para galletas con forma de globo de navidad, las mangas pasteleras que permiten utilizar dos colores de icing diferentes, entre otras cosas.

Pero sin duda alguna, de lo que estoy más contentas estamos es de los libros que ocuparon nuestra maleta de vuelta a casa. Waterstone es una de mis librerías preferidas pero no encontramos ni una sola oferta, tal vez por las prisas. Sin embargo, en Selfridges…

En Selfridges cargamos con algunos ejemplares que supongo que muchos de vosotros conoceréis. Cientos de estupendas recetas para preparar, probar y compartir.

En busca del Londres más dulce

Cupcake de rosa de Primrose Bakery

 

Tres días y medio no dan para hacer mucho turismo, ni gastronómico, ni de tiendas, ni museístico. Y menos si el objetivo es una ciudad tremendamente vibrante y llena de actividad como la capital del Reino Unido.

Intentarlo, lo hemos intentado, pero en este período de tiempo tan escaso solo hemos podido degustar tres cupcakes. Realmente increíbles, pero solo tres. La lista de bakeries para visitar era muy larga y el temporal que se cirnió sobre la ciudad tampoco ayudó mucho. El balance, evidentemente muy dulce y con ganas de repetir para probar los bocados que nos han quedado pendientes.

El recorrido lo iniciamos en la tienda de Peggy Porschen. Una preciosa y pequeña tienda rosa ubicada en el barrio de Belgravia (¡hasta los tickets de compra son de color rosa!)

Ocho son los sabores de los cupcakes que se pueden degustar en Peggy Porschen Cakes: Vainilla, Chocolate, Red Velvet, Fresa y Champagne, Selva Negra, Toffee, Plátano y chocolate, Limón y frambuesa. El precio es de 3’50 libras, pero realmente vale la pena la inversión. El escogido fue el denominado Black Forest (me encanta esta tarta) y estaba espectacular. Bizcocho de chocolate, con cerezas y un almíbar de Kirsch. Coronado por un estupendo frosting de crema de queso, una cereza y virutas de chocolate.

Cupcake de Peggy Porschen Cakes

Tras la visita a la tienda de P.P. nos dirigimos a King’s Road, intentado localizar sin éxito Love Bakery. En su lugar encontramos una tienda de ropa. Otra ausencia en este recorrido fue la de Cox, Cookies and Cake, en el Soho.

Ya en el Soho, el siguiente objetivo fue Hummingbird Bakery. Sin adjetivos para el cupcake de zanahoria y nuez de esta bakery. Y también sin foto. Cuando me di cuenta ya estaba cortado para compartir…

Por último, Primrose Bakery, en las espaldas de Covent Garden. Aún no sé porqué, pero me decanté por un cupcake de rosa cuando no me gusta nada este sabor. Supongo que fue por curiosidad. También lo compartimos y fue el sabor que triunfó más.

Tartas, galletas y cupcakes para perros

bakery para perros

Pero sin duda alguna, una de las cosas que más me llamó la atención fue la tienda de repostería para perros de Harrods. Estos archiconocidos y estrambóticos grandes almacenes disponen en la planta dedicada a las mascotas, en la que ofrecen un amplio surtido de indumentaria canina y collares de lujo, de un mostrador en el que se exhiben tartas, cupcakes y galletas decorados para los miembros de cuatro patas de la familia.

Algunos de los dulces destinados a los perros
Galletitas decoradas

Calificarlo de extravagante se queda corto…¡hasta tienen palomitas especiales!

Palomitas para perros…