Ositos y bizcocho de chocolate

Hoy te sugerimos una estupenda receta de bizcocho de chocolate que nos ha facilitado La sorpresa de Clara. Como relleno puedes utilizar mermeladas, dulce de leche, nutella, ganache, o buttercream. La decoración dependerá de lo que vayas a celebrar.

INGREDIENTES

  • 100 gr de chocolate
  • 8 cucharadas de mantequilla
  • 2 tazas de harina
  • 2 cucharaditas de levadura
  • 2 tazas de azúcar de caña
  • 4 huevos
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 taza de agua
  • 1 taza de nata agria

ELABORACIÓN

Precalienta el horno a 220ºC

Funde el chocolate al baño maría. Bate 5 minutos la mantequilla con el azúcar de caña. Añade los huevos uno a uno y sigue batiendo.

Añade el chocolate fundido y la vainilla y bate 30 seguntos mientras hierves la taza de agua.

Agrega parte de la harina previamente tamizada con la levadura, alternándola con la nata agria.

Por último, vierte el resto de la harina junto con la taza de agua hirviendo y mezca bien.

Hornea durante 45 minutos a 220ºC.

El resultado es espectacular.

Los ositos están hechos con fondant de chocolate de Funcakes, siguiendo (o intentando seguir) un tutorial de Marcela Capó (en breve publicaremos una entrevista con esta cake designer argentina).

¡FELICES FIESTAS!

¡Felices Fiestas!

Desde CakeMag.es queremos desearos a todos Feliz Navidad y próspero Año Nuevo.

Y que mejor para celebrarlo que una tarta con un marcado sabor y color navideño.

El bizcocho es de chocolate, una estupenda receta del blog Azúcar con Amor. La tarta está rellena de mermelada de cereza, bañada con almibar y cubierta de buttercream de vainilla.

 

La repostería creativa llega a la universidad

La propuesta de Mari Luz ha tenido una gran acogida

Mari Luz Roca es profesora de tercero de Educación Plástica y Visual en Magisterio de Educación Infantil y Primaria, en la Universidad CEU Cardenal Herrea de Elche. Además, ha combinado sus conocimientos como Licenciada en Bellas Artes con la repostería creativa, y el resultado lo puedes ver en http://luzderoca.blogspot.com.es.

Para concluir el primer trimestre lectivo en el CEU propuso realizar un taller extraescolar de decoración de galletas. La iniciativa tuvo tal éxito que hay lista de espera para la próxima convocatoria. Mari Luz comenta a CakeMag.es que  “hice la propuesta porque realmente era una buena manera de juntar dos de mis pasiones: la docencia y la repostería creativa. La verdad es que ha tenido una gran acogida entre los alumnos y el profesorado, así que,  seguramente, tendremos que repetir el taller para dar la oportunidad a todos los que se han apuntado”.

Galletas decoradas por los alumnos con fondant y glasa

Mari Luz se ha encargado de hornear las galletas que los alumnos han decorado siguiendo sus indicaciones y las normas básicas para trabajar con fondant y glasa. “En este taller han podido moldear fondant y hacer glasas de distintos espesores. También han aprendido a colorear los materiales y han entrado en contacto con las herramientas elementales para poder lograr un buen resultado. Creo que con este curso se han dado cuenta de que este tipo de repostería es bastante accesible y que la van a poder seguir haciendo en sus casas sin problema”.

El curso también ha servido para que alumnos de distintas carreras coincidan en una sala y compartan experiencias. Sus testimonios son una muestra de lo interesante que ha resultado esta iniciativa:

MANUEL MILÁN, PRIMERO DE MAGISTERIO:

Me apunté al taller porque me gusta cocinar y me encantan las manualidades, pero no me esperaba algo así. Me ha encantado y es genial que la textura del fondant se parezca tanto a la plastilina. De pequeño me la quería comer, y ahora realmente puedo hacerlo. Cuando sea profesor me gustaría poder trabajar con los niños esta técnica, podemos practicar durante el trimestre con plastilina y al llegar la Navidad hacer algo con fondant. Estoy deseando llegar a tercero para que Mari Luz sea mi profesora“.

Los alumnos siguen con interés las explicaciones de Mari Luz

PAZ MANGAS, TERCERO DE MAGISTERIO

“Suelo hacer repostería creativa, he asistido a varios cursos y me encanta todo lo relacionado con este mundo. Cada vez que voy a Inglaterra me traigo un montón de ingredientes y cosillas que no encuentro aquí fácilmente. En cuanto Mari Luz dijo que iba a hacer el taller me apunté, ella sabe muchísimo y he aprendido varios trucos que me van a ayudar bastante. 

Estoy haciendo prácticas en un cole  y voy a regalar a mis alumnos unas galletas hechas por mi. Voy a usar la receta que nos ha dado Mari Luz hoy”.

Paz ultimando la decoración de las galletas

AITANA ROMERO, TERCERO DE MAGISTERIO

“Aunque me gusta bastante la repostería nunca había hecho algo así. Sabía que existía, pero hasta hoy no había tenido la oportunidad de asistir a un curso. En clase usamos un producto que se llama “Magic Dough” es una pasta moldeable para hacer figuras y la verdad es que se parece bastante al fondant, He de reconocer que aunque el sabor del fondant no me gusta mucho las galletas quedan realmente bonitas”.

JESÚS GÓMEZ, TERCERO DE MAGISTERIO

“Como experiencia personal ha sido un taller muy interesante. Se trata de algo divertido, creativo y si además le sumas que está bueno, el resultado es muy positivo. Es una pena que en la práctica sea difícil aplicarlo en los colegios. Normalmente no suele haber mucho tiempo para estas actividades ni tampoco presupuesto”.

Alumnos de distintas carreras han compartido esta experiencia

ALEXANDRA CARRIÓN, DERECHO

“Hay que tener bastante maña y sobre todo mucha paciencia para hacer esto, es entretenido, pero un poco difícil. Aún así, me parece una gran idea que se haya propuesto esta actividad, nos ha permitido salir un poco de los libros y sobre todo relacionarnos con compañeros de otras carreras con los que de otro modo no coincidiríamos”.

PEDRO FAURA, CUARTO DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

“Mis padres tiene una panadería y pastelería en Elche, así que ya tengo algo de experiencia en este campo, pero justo con fondant no había trabajado antes. Sí me he fijado en que hay una tendencia cada vez mayor a conjugar la repostería tradicional con estos nuevos productos, así que ahora que he hecho el curso intentaré trasmitir esta idea para que se aplique en el negocio familiar. Mari Luz nos ha facilitado bastante material para poder seguir investigando en este campo y también está Internet. Creo que este tipo de repostería es, sobre todo, muy llamativa, así que puede tener un lugar preferente en el escaparate”.

Da sabor a tus recetas

Aromas, aceites, extractos…¿líquidos o en pasta? En las tiendas especializadas en repostería existen muchas posibilidades para dar sabor a bizcochos, rellenos, galletas, fondant y glaseados. Todo un mundo de sabores exóticos, frutales, florales y muchas veces curiosos,  por descubrir. ¿Te atreves?

En la actualidad, es habitual encontrar en las estanterías de los supermercados y tiendas productos cada vez más peculiares. La globalización ha hecho que la diferencia sea el factor clave para hacerse un hueco en el mercado y cada vez es menos raro encontrar productos como bombones con pimienta, chocolates con sabor a té, patatas fritas con gusto a gambas o patatas bravas, infusiones tropicales, helados antes impensables y un largo etcétera.

El mundo de la repostería no es una excepción. Si hasta hace unos años era casi imposible encontrar en nuestro país esencia de vainilla, de almendra amarga, de naranja o limón, hoy se ha dado un giro de 180 grados. Bien a través de Internet o en las tiendas especializadas encontramos un amplio surtido de aromas y esencias de varias marcas que incluso rayan en lo extravagante. Bizcochos y rellenos pueden saber a nubes, a algodón de azúcar, a caramelo blando, a chicle, y por qué no, a ¡princesa!

La oferta es impresionante, pero realmente ¿sabemos cómo utilizarlos y cómo sacarles partido? En CakeMag.es hemos estado hablando con Isabel y Aurora Landete, de la tienda de repostería pionera en la Comunitat Valenciana, Chic-Cokies, quienes nos han dado algunas claves para dar sabor a nuestras recetas.

Desde hace aproximadamente unos seis meses las responsables de este establecimiento valenciano comercializan su propia marca de aromas, Azúkar. Se trata de esencias naturales elaboradas en Francia.

Las esencias se pueden emplear en masas de bizcochos, galletas, rellenos, fondant, almíbares y también para elaborar recetas de la famosa dieta Dukan dándole un toque diferente al queso blanco…

Aproximadamente, se emplean unas 10-12 gotas por litro o kilo. Esa es la dosis recomendada pero habrá que ir probando hasta encontrar la dosificación más acorde con nuestro paladar. El calor del horno no estropea el sabor. Los sabores más habituales en repostería son la vainilla, presente en innumerables recetas, así como la almendra, el limón y la naranja, pero la franja de posibilidades es tal y como comenta Isabel, “infinita”.

Los aceites, como los que comercializa Lorann, son más concentrados y contienen tanto elementos naturales como artificiales. No se disuelven en agua. En este caso, se suelen utilizar unas 4 gotas de aceite. Su uso es recomendable para caramelos, chocolates y productos horneados.

Otra de las opciones es utilizar pastas naturales o en gel, como las que ofrecen Home Chef o Patidess. “Los productos Home Chef son pastas naturales que dan un sabor magnífico  a bizcochos y rellenos. Su consistencia es diferente al aroma. La pasta de fresas silvestres da un color y un sabor estupendo.”, asegura Isabel. En el caso del sabor en pasta se suele emplear unos 25 gramos de producto por cada medio kilo de masa, pero siempre es el paladar el que determina la “dosis” exacta.

Un aspecto que hay que tener en cuenta a la hora de utilizar estos productos es el color, que puede afectar al resultado final de la receta, sobre todo si se usa para darle sabor al fondant blanco. Por ello existen en el mercado otros productos saborizantes que son incoloros.

 

SOLIDARIDAD EN MARCHA, ESTÁS A TIEMPO

La última campaña solidaria para ayudar a Guillermo Ortolá, Guille, arrancó este fin de semana en Alicante, en el mercado de “La Cascaruja”. CakeMag.es ha estado presente para seguir de cerca esta iniciativa con la que se recaudan fondos para que Guille, afectado por una severa lesión cerebral, tenga acceso a un tratamiento muy costoso que se le está aplicando en Galicia.

Trabajando en equipo por Guille

Los socios de AsEs D Tartas se han implicado seriamente y allí encontramos al presidente de la entidad, Carlos Álvarez, y a otros miembros arrimando el hombro con esta iniciativa. Carlos destacó el nivel de los trabajos que los asociados han hecho llegar a este stand: “hay cosas maravillosas, trabajos fantásticos que van a servir para recaudar fondos para Guille. Las cosas están cada vez más difíciles, cada vez hay más recortes,  menos ayudas para cuestiones que son esenciales en nuestra sociedad y por eso es imprescindible que nos impliquemos, pero sin dejar de reclamar que se sigan manteniendo políticas sociales más amplias”.

Galletas decoradas y pintadas a mano

Los miembros de la asociación han respondido con entusiasmo y Carlos les anima a seguir haciéndolo ya que el mercadillo también se montará los dos próximos fines de semana (22, 23 y 29, 30 de diciembre). “Los socios que nos quieran hacer llegar sus productos para colaborar aún pueden hacerlo  enviando sus productos a “Canela y Sal” en Alicante. La ocasión lo merece”. AsEs D Tartas es una entidad que ya ha demostrado su solidaridad en otras ocasiones, apoyando acciones de ASCAMA y ASPANION, ambas centradas en la lucha contra el cáncer.

Aportaciones para el stand de Guile

La madre de Guille, Ana Martínez, nos explica que el niño necesita un tratamiento específico muy costoso, “se lo están aplicando en Galicia, lo que ha implicado cambios muy importantes en nuestra  vida. Pero es evidente que ante la posibilidad de que haya algo que pueda ayudar a mejorar la calidad de vida de nuestro hijo no nos lo podemos pensar”. La familia vive ahora a caballo entre Alicante y Santiago de Compostela, volcada en el pequeño y en lograr los fondos necesarios para su tratamiento.

Los dos próximos fines de semana estará el stand en La Cascaruja

Ana destaca que “la respuesta a esta última iniciativa ha sido impresionante, tanto de AsEs D Tartas como de muchas personas que han visto nuestro llamamiento en Facebook y han enviado productos artesanales para el stand”. Nos indica que van a seguir trabajando para lograr su objetivo y  se muestra muy agradecida con las personas que les están ayudando. “Queremos agradecer a todos su colaboración y que nos hayan aportado estas obras de arte que ayudarán a que nuestro hijo tenga una vida un poco más fácil. También a través de la página de Guille vamos logrando fondos, poco a poco todo va sumando y valoramos enormemente el esfuerzo de todas las personas que nos echan una mano”.

 

Dulce solidaridad

El tradicional marcado navideño de “La Cascaruja”, de Alicante, este año va a tener un significado muy especial para una familia, la de Guille. Se trata de un niño de dos años con una lesión severa en el cerebro que necesita un tratamiento especializado, para hacer su día a día un poco más fácil. Su elevado coste ha llevado a sus padres a intentar recabar ayuda de distintos modos.

Este año “La Cascaruja” tendrá un stand dedicado a Guille en el que se venderán los dulces que han donado miembros de la Asociación de AsesdTartas. Durante las últimas semanas han organizado una recogida de galletas, cupcakes y tartas decoradas entre sus socios, para poder venderlas en el mercadillo. Todos los beneficios que se obtengan se destinarán a ayudar a Guille. CakeMag.es estará este fin de semana en La Cascaruja para conocer de primera mano cómo marcha la iniciativa.

El mercadillo se instala frente al Ayuntamiento de Alicante y en él se pueden encontrar, además de dulces típicos de estas fechas, juguetes artesanales y belenes. Se trata de una buena oportunidad de pasar una jornada diferente y de mostrar nuestro lado más solidario. El mercadillo estará abierto los tres próximos fines de semana de diciembre (15 y 16, 22 y 23 y 29 y 30).

Si no estás cerca de Alicante pero quieres colaborar con Guille de algún modo, el siguiente enlace te lleva a su web donde encontrarás otras formas de colaborar con él desde solo un euro al mes.

http://www.ayudaguillermo.es/

 

Tea time con sabor a café

Sabrosas galletas con forma de saquitos de té

Ha llegado el momento del tea time, pero con un delicado sabor a café, gracias a la estupenda receta de galletas que nos han enviado las chicas de Bocaditos Dulces. El origen de estas galletas lo podemos encontrar en  Boca de fresa, un blog con recetas dulces y saladas que no os debéis perder.

INGREDIENTES (Para unas 20-25 galletas)

  • 115gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 100gr. de azúcar
  • 100gr. de azúcar glas
  • 2 yemas de huevo
  • 1 cucharadita (de café) de extracto de vainilla
  • Media cucharadita de sal
  • 60ml de leche (yo suelo usar semidesnatada)
  • 350gr de harina

ELABORACIÓN

Batimos la mantequilla hasta que quede suave (un par de minutos). Añadimos el azúcar y el azúcar glas y continuamos removiendo hasta que quede una mezcla esponjosa. Sin dejar de batir incorporamos, una a una, las yemas de huevo.

A continuación, siempre sin dejar de batir, añadimos la vainilla y cuando esté ya incorporada, echamos la  leche. Parcerá que se nos haya cortado la mezcla, pero  se arreglará cuando incorporemos la harina poco a poco (es recomendable mezclar a mano antes de poner en funcionamiento la batidora o mezcladora, para no llenar de polvo toda la cocina).  La masa no debe pegarse a los dedos, si ésto sucede tenemos que añadir un poquito más de harina.

Hacemos una bola con la masa y la envolvemos en film transparente, dejándola reposar una hora en la nevera o 10 minutos en el congelador.

Pasado este tiempo, extendemos la masa sobre una superficie limpia y espolvoreada con un poco de harina. Amasamos un poco con las manos para que sea más manejable y homogénea y comenzamos a extender sobre la mesa con el rodillo. Es importante que no queden bultos en la masa, y que nos quede un grosor de unos 4mm. Os podéis ayudar con las guías para rodillos.

Cuando tengamos la masa extendida cortaremos nuestras galletas con forma de bolsitas de té. Para darles forma, cogemos una regla limpia y con el corta pastas hacemos líneas paralelas con una distancia entre ellas de unos 6.5cm, y luego en la otra dirección líneas separadas entre ellas por unos 3.5cm. Así tendremos rectángulos de 6.5×3.5cm. Ahora solo tenemos que quitar las 2 esquinas de arriba haciendo una línea inclinada a 1 cm más o menos de la esquina para hacer la forma de la bolsita.

Para terminar, con un palillo o una boquilla redonda hacemos el agujero del cordel de la bolsita de té.

Precalentamos el horno a 175º. Ponemos una lámina de papel de horno sobre la bandeja y colocamos las galletas separadas un poquito entre sí. Metemos la bandeja con las galletas unos 10 minutos en la nevera para que endurezca la masa.

Sacamos de la nevera y horneamos  las galletas durante unos 18-20 minutos. Ya sabéis que cada horno tiene su propio truco. Desde Bocaditos Dulces nos cuentan que primero hornean unos  12 minutos, dan la vuelta a la bandeja y hornean otros 4-8 minutos.

Cuando las galletas estén doraditas las retiramos del horno y las dejamos enfriar sobre una rejilla.

Mientras se hacen las galletas preparamos la crema de capuchino. Esta crema la utilizan  también para rellenar macarons porque está buenísima.

CREMA DE CAPUCHINO

INGREDIENTES

  • 100gr de chocolate para fundir
  • 1 cucharada de café soluble
  • 3 cucharadas de agua hirviendo
  • 200gr de mantequilla
  • 75gr de azúcar glas
  • Una yema de huevo

ELABORACIÓN

Fundimos el chocolate en el microondas sacándolo cada 30 segundos para darle unas vueltas y que no se queme. Dejamos templar.

Disolvemos el café en el agua hirviendo. En un bol, batimos la mantequilla con el azúcar y añadimos la yema de huevo hasta obtener una mezcla esponjosa.

Ponemos el bol al baño maría y echamos el café hasta conseguir una crema lisa. Dejamos reposar y añadimos el chocolate fundido hasta crear una crema homogénea.

Cuando las galletas estén frías, las mojamos -un tercio más o menos- en la crema. Las apoyamos en una rejilla con una bandeja o papel por debajo para que caiga la crema sobrante. Cuando la crema ya no manche, les ponemos un cordoncito como los de las bolsitas de té por el agujero que hicimos.

Para que estén más buenas aún, las metemos en el frigorífico para que endurezca la crema.

CURSOS Y ACTIVIDADES

En CakeMag.es ponemos a tu disposición un amplio calendario de cursos y actividades que se desarrollan en distintos puntos del país. Para estar informada solo tienes que pinchar en los días que aparecen en rojo, en el almanaque de la columna de la izquierda,  y accederás a un enlace que te permitirá conocer todos los detalles: de qué es el curso curso, quién lo imparte, dónde, el precio…

Si no encuentras el curso que estás buscando o no se imparte ninguno cerca de tu localidad no dudes en ponerte en contacto con nosotras para que te ayudemos a encontrar el que mejor se adapta a tus necesidades.

Natalia Boccassi durante uno de sus cursos

 

Desde que empezamos con CakeMag.es nos hemos puesto en contacto con un buen número de profesionales que nos han ido facilitando su propio calendario de cursos. Si tu también estás interesada en que publiquemos los próximos que vas a impartir envíanos un correo a redaccioncakemag@gmail.com con toda la información.

Los ingredientes de Lindy Smith: “Práctica y un buen profesor”

Lindy Smith durante su estancia en Barcelona

Lindy Smith es inglesa. Muy inglesa. Derrocha simpatía, cordialidad y sencillez. Es, además, una increíble cake designer que no deja de sorprendernos y encandilarnos. Su combinación de colores y formas cautivan con solo darle un vistazo a sus trabajos. Tartas, cupcakes, galletas, minipasteles,… Lindy se atreve con todo. Su último libro, Decorar Pasteles, es un buen ejemplo de esta afirmación. CakeMag.es tuvo la oportunidad de charlar unos minutos con esta artista en Barcelona, donde acudió para presentar su último trabajo editorial.

Pregunta. ¿Cómo entraste en contacto con España?

Respuesta. Todo empezó cuando pasamos unas vacaciones familiares en Barcelona. Me enamoré de la ciudad, de la obra de Gaudí, y de muchas otras cosas. Y eso se puede comprobar en mi último libro, en el que hay algunos trabajos inspirados en lo que ví y experimenté durante mis vacaciones.

P. ¿Qué diferencia encuentras entre la decoración de tartas en el Reino Unido y los trabajos que se están realizando en nuestro país?

R. En España este estilo de decoración de tartas es todavía algo muy nuevo, que está dando sus primeros pasos. En el Reino Unido, por el contrario, ya forma parte de nuestra cultura. Por lo que he podido comprobar, aquí la gente tiene muchas ideas pero aún falta un poco de técnica en su ejecución. Si se continúa trabajando así, seguro que se llegará al nivel del Reino Unido.

P. A pesar de que España está muy “cerca” del Reino Unido, ¿por qué ha tardado tanto tiempo en extenderse el sugarcraft en nuestro país?

R. Como decía antes, en Inglaterra la decoración de tartas es una tradición, la repostería española es diferente pero gracias a Internet se ha ido extendiendo. Primero en Portugal, por la influencia de Brasil, posteriormente en Holanda y en Alemania y así sucesivamente, hasta llegar a los países escandinavos en último lugar.

P. Hablemos de tu trabajo, ¿Tienes algún método a la hora de crear tus diseños?

R. Para mí, cada proyecto es único, cada tarta, cupcake o galleta, es diferente. Siempre parto de una idea que tengo en la mente. A veces, mientras la estoy llevando a cabo la voy cambiando, transformando; otras veces, reproduzco la idea original, todo depende del resultado.

 

Lindy durante uno de los cursos que impartió

P. ¿Podrías darnos algún consejo para los que están empezando?

R. Práctica, práctica y práctica y también tener buenos profesores. Cuando yo empecé en este mundo tuve una muy buena profesora. Hay que empezar aprendiendo de otros. En Internet podemos encontrar mucha información, pero siempre nos resultará más fácil si nos enseña alguien.

P. ¿Cuál es el secreto de una buena profesora?

R. Hay muchas formas de hacer las cosas y de obtener el mismo resultado. Una buena profesora debe enseñar todos los caminos posibles y es el alumno el que debe escoger aquel con el que se siente más cómodo.

 P. ¿Cuál es tu próximo reto?

R. Estoy trabajando en nuevo libro que saldrá en septiembre de 2013. Creo que a las personas que les ha gustado mi último trabajo también les encantará, aunque es algo bastante diferente. Solo puedo adelantarte eso. Seguro que vale la pena la espera.

Decorar Pasteles, último libro de Lindy

Galletitas de naranja especiadas, de Lindy Smith

En el libro Decorar Pasteles de Lindy Smith aparece esta estupenda receta de galletitas de naranja especiadas. Son muy fáciles de preparar y muy sabrosas y tienen una textura estupenda para decorar.

INGREDIENTES (Salen aproximadamente unas 15-20 galletas, dependiendo del cortador que utilicemos)

  • 75 gr. de mantequilla a temperatura ambiente y cortada en cubos
  • 75 gr. de azúcar moreno
  • 30ml. (2 cucharadas) de miel
  • Ralladura de una naranja
  • 10 ml. (2 cucharaditas) de zumo de naranja
  • 225 gr. de harina común tamizada
  • 5 ml. (1 cucharadita) de bicarbonato de sodio
  • 5 ml. (1 cucharadita) de canela

ELABORACIÓN

En primer lugar precalentamos el horno a 170º.

Ponemos la mantequilla, el azúcar, la miel, la ralladura y el zumo de naranja en un cazo y lo calentamos a fuego lento hasta que el azúcar se haya disuelto y la mantequilla fundido.

Tamizamos la harina y el resto de ingredientes secos (bicarbonato y canela). Añadimos el preparado líquido y mezclamos bien hasta obtener una masa firme.

Formamos una bola, la envolvemos en film transparente o la metemos en una bolsa de plástico y la dejamos reposar unos 40 minutos en la nevera.

Pasado este tiempo retiramos la masa de la nevera y la estiramos sobre una superficie enharinada hasta que tenga un grosor de 5 mm. Para obtener este espesor lo ideal es contar con espaciadores (tablitas de madera o de plástico que hacen que la toda la masa tenga el mismo espesor).

Cortamos las galletitas con los cortapastas que hayamos seleccionado. Repetimos la misma operación con los sobrantes.

Colocamos las galletitas sobre papel de cocina y horneamos entre 12-15 minutos, hasta que estén firmes y un poco doradas, pero no crujientes.

Las retiramos del horno y dejamos reposar un par de minutos en la bandeja. Las trasladamos a una rejilla, donde las dejamos enfriar.

Una vez frias, las decoramos con glasa o fondant.