Alicante, Barcelona y el domingo, Bilbao

AsEs D Tartas continúa divulgando su arte

Alicante, Barcelona y el próximo domingo, Bilbao. Esta ciudad es el próximo destino de la Asociación Española de Diseñadores de Tartas (AsEs D Tartas) que últimamente no para de hacer sus dulces maletas y dar a conocer su trabajo en las distintas capitales españolas.

La próxima cita es en la capital de Vizcaya, en la feria Expo Dulce Bilbao que se celebra este domingo, día 2 de diciembre, en el Hotel Abando. Además de recorrer los distintos stands, aquellos que decidan acercarse a este evento podrán participar en las distintas actividades programadas.

Se han organizado degustaciones de productos típicos vascos, así como de chocolates, mermeladas y dulces argentinos. También habrá demostraciones que permitirán a los aficionados a este arte tan de moda aprender interesantes trucos. Enre ellas, destaca el stand de AsEs de Tartas, que a las 13 horas se pondrá manos a la masa para enseñar algunos trucos de modelado.

Figuras realizadas por miembros de AsEs D Tartas
AsEs D Tartas estuvo presente en BCN&CAKE

 

Lourdes, de Pasteles Encantados, durante su demostración en BCN&CAKE

Los miembros de este colectivo de diseñadores de tartas también serán los encargados de enseñar a los más pequeños de la casa cómo decorar galletas.

De los pequeños a los mayores, que tendrán la oportunidad de conocer muy de cerca el trabajo de la diseñadora de tartas Mirta Biscardi, que hablará sobre torneado, forrado y modelado de tartas en una clase teórico práctica. Esta profesora argentina, de trayectoria internacional, también dará algunas de las claves para trabajar con RKT, modelado y manga pastelera.

Además durante la feria, habrá concursos de tartas, cupcakes, galletas y otros dulces, en los que serán los propios visitantes  con sus votos los encargados de elegir a los ganadores. ¡Mucha suerte a todos los que se animen a participar!

No es un sueño

Alma Obregón

Entre sonrisa y sonrisa Alma Obregón recibe a CakeMag.es en el BCN&CAKE. Está terminando de impartir el curso “Cupcakes con  Galmour”. Va por las mesas viendo el resultado final y reconociendo el buen trabajo que todas han realizado.

“Mami una foto de grupo”, reclama a su madre con tono cariñoso, y a continuación una a una todas las alumnas quieren posar con ella para llevarse una foto de recuerdo. Alma les agadece a todas su interés y les anima a seguir haciendo cupcakes poniendo mucho amor en el intento. Más sonrisas.

Alma se queda de pie para atendernos, no hay mucho tiempo, la profesora del curso siguiente ya está esperando. Así que comenzamos la entrevista.

Pregunta: ¿Cómo empezaste en este mundo?

Respuesta: Me marché a Alemania a hacer el doctorado en comunicación audiovisual. La verdad es que tenía bastante tiempo libre, los días se me hacían eternos y empecé a hornear cupcakes. Al poco tiempo creé mi blog, Objetivo:Cupcake Perfecto, para ir contando lo que hacía, mis trucos, las cosas que me interesaban…Poco a poco se fue convirtiendo en mi obsesión, y ahora en mi profesión. Aunque si todo va bien el año que viene defenderé mi tesis sobre “El totalitarismo y la ciencia ficción”.

P. ¿Cuánto tiempo hace de esto?

R. Solo han pasado dos años y medio y mi vida ha cambiado por completo. Recientemente estuve firmando ejemplares de mi libro en la Casa del Libro, en Barcelona, y había un montón de gente. Llegué a preguntarme si todo lo que me está pasando es real o es un sueño del que de repente me voy a despertar.

P. Tienes más de un millón de visitas en tu blog y de 40.000 seguidores en Facebook, impartes cursos, has escrito un libro…¿Te queda tiempo para hornear y crear nuevas recetas?

R. Trabajo desde que me levanto hasta que me acuesto. Por la mañana contesto a los mensajes, atiendo el blog y mi local. Intento impartir los cursos viernes, sábado y domingo, horneo…Realmente aprovecho todo mi tiempo.

Alma durante el curso que impartió en BCN&CAKE

P. ¿Dónde queda espacio para tus estudios de comunicación?

R . En todo lo que hago, en mi blog, en los textos que elaboro, en las fotos que edito,  en mi libro…

Aunque solo han pasado unos minutos Alma mira la cara de preocupación de la profesora del siguiente curso, así que con una gran sonrisa nos invita a que sigamos la entrevista mientras nos dirigimos a su stand. Salimos del aula y escuchamos los primeros gritos de ¡guapa, guapa!, una foto, besos y más sonrisas. “Decidme qué más queréis saber”, nos dice con la naturalidad de quien está acostumbrada a estas reacciones de sus seguidoras.

P. ¿Crees que este boom es una moda pasajera en nuestro país o este tipo de repostería ha venido para quedarse?

R. Estamos viviendo un boom que seguro que bajará, pero este tipo de creaciones han venido para quedarse. Es una repostería con una larguísima tradición en otros países que ahora se está asentando aquí.

P. ¿Por qué crees que ha tardado tanto tiempo en llegar a España?

R. Me parece que hemos estado mucho tiempo pendientes de la comida sana y ha habido mucha reticencia hacia este tipo de repostería. Pero la gente está bastante harta y tiene ganas de disfrutar, de vivir la vida que para eso está.

P. Casi hemos llegado al stand. Alma asoma la cabeza: “madre mía que mogollón, está a tope”, comenta. Vemos claramente que es el momento de ir poniendo el punto final a la entrevista. Pero antes de irnos le pedimos un par de consejos, para principiantes y para las que ya llevan un tiempo  en este mundillo.

R. Hay que seguir la receta paso a paso, tal y como esté indicada tanto en  la elaboración como en  los ingredientes. En cuanto a las que llevan más tiempo en esto, les aconsejaría que se formen, que acudan a cursos y demostraciones.

P. Precisamente  estás organizando cursos con destacadísimas figuras de este arte en tu propio taller. ¿Hay tanta demanda?

R. Sí, sin duda. Y además el hecho de traer aquí a estos profesionales también me sirve para participar como alumna. Tengo una agenda apretadísima, así que me resulta más sencillo traerlos aquí y acudir a las clases como una más.

P. También en la formación son importantes los libros. Además del tuyo ¿Cuál recomendarías a nuestras lectoras?

R. Sin duda alguna Decorar pasteles, de Lindy Smith y Boutique Baking, de Peggy Porschen.

P. Para finalizar,  ¿Tienes alguna primicia para CakeMag.es?

R. Sí, voy a empezar un programa en Canal Cocina, de cupcakes, pero no puedo contaros nada más o me matarán…

La misma sonrisa que nos ha recibido nos despide, sin olvidar desearnos toda la suerte de mundo en esta aventura. Se dirige a paso ligero hacia el stand. Allí la aguarda su padre que ha estado atendiendo a las seguidoras de Alma hasta ese momento.

Podemos asegurar que todo es real, no es un sueño. El fenómeno que envuelve a Alma Obregón es impresionante, inmenso…, pero real.

Profesora y alumnas posan para el recuerdo

 

 

 

 

¡Más libros, por favor!

A pesar de que hoy en día recurrimos a Internet como fuente de aprendizaje en todos los campos, no cabe duda de que los libros continúan siendo herramientas tremendamente útiles para comenzar y profundizar en cualquier materia. La repostería creativa no es una excepción.

Desde CakeMag.es hemos sido testigos en BCN&CAKE del interés que despiertan las publicaciones de los grandes diseñadores y creadores del sugarcraft. Así, durante estos dos días han firmado ejemplares de sus últimos trabajos Lindy Smith,  Fiorella Balzamo, Marcela Capó y Carlos Lischetti.

También las seguidoras de Alma, de Objetivo:Cupcake Perfecto, han tenido la oportunidad de conocer a esta bloguera y de llevarse firmado su libro, todo un éxito en las listas de los más vendidos.

Alma con sus fans
Largas colas para conseguir la firma de Alma

Lindy Smith ha aprovechado su visita a Barcelona para presentar la segunda edición en castellano de su último trabajo “Decorar pasteles”, una estupenda guía en la que recoge más de 150 técnicas de decoración y 80 trabajos fantásticos. Recomendado por muchos para aquellos que quieran iniciarse en la decoración con azúcar y también para los que quieran continuar con su formación de la mano de los mejores diseñadores.

Lindy Smith

También ha presentado su primer libro el argentino Carlos Lischetti. “Animation in Sugar” recopila los trabajos más destacados de este artista dedicado al sugarcraft. Para la primavera está previsto que salga la primera edición de este libro en español, según ha anunciado el propio Lischetti.

Carlos Lischetti durante la presentación de su libro

La diseñadora Marcela Capó, que durante los dos días de la feria ha estado en el stand de Fiesta Cake Barcelona, ha firmado ejemplares de sus libros sobre repostería, cake pops, cupcakes y modelado, en los que ofrece además de recetas y estupendos “paso a paso”.

Marcela Capó, en el stand de Fiesta Cake Barcelona

Rosa María Escribano y Sonia Rincón, de Manenas, han aprovechado este foro para la presentación oficial de su primer trabajo editorial “Decora tus galletas“.

Rosa María Escribano durante su demostración en BCN&CAKE

PRIMER DÍA DE FERIA

La jornada ha resultado muy emocionante. CakeMag.es ha podido cumplir todos los objetivos he incluso nos hemos encontrado con alguna sorpresa muy agradable. A pesar de las largas y tenaces colas que han continuado durante toda la tarde (algunos han tenido que esperar hasta cuatro horas para poder acceder al recinto) la feria ha transcurrido con normalidad.

A lo largo del día algunos de los más grandes creadores y diseñadores de tartas, cupcakes y pop cakes han estado presentes en  BCN&CAKE. Hablamos de Carlos Lischetti, Marcela Capó, Alma Obregón, y Lindy Smith, entre otros. Con todos ellos hemos mantenido una entrevista en la que nos han contado muchas cosas interesantes, trucos, consejos y alguna receta que iremos publicando en los próximos días.

Cupcakes Glamour de Alma en BCN&CAKE

Notable ha sido la ausencia de la cake designer de Cakes Haute Couture, Patricia Arribálzaga, que no ha podido asistir ni impartir el curso previsto porque ha sufrido una intoxicación alimentaria (sushi), según ha informado la organización del evento en su página de Facebook. Esperamos que se recupere pronto.

El público que ha tenido la “suerte” de visitar la feria ha recorrido los más de 4.000 metros cuadrados dedicados al sugarcraft y han podido también degustar alguna de estas maravillas. Ejemplos, muchos. Esta es una pequeña selección.

Cupcakes de chocolate, de Indi Cakes
Galletas estampadas de Atelier Sucréme
Manenas y sus monaguillos

Todos los ingredientes y utensilios imaginables que se emplean en este sector tienen su espacio en los 120 expositores, procedentes de distintos puntos de la geografía española, Portugal, Inglaterra, Alemania y Sudamérica, desde utillaje, maquinaria, materias primas, pasando por el packaging, libros especializados e incluso delantales, platos, servilletas con los que rematar un trabajo perfecto.

Packaging de Las Galletitas de Tita

Y MAÑANA MÁS

Para mañana domingo, la jornada también se presenta muy golosa. Continúan las demostraciones en el stand de Squires Kitchen de la mano de Mark Tilling, También firmarán libros Carlos Lischetti y Lindy Smith y muchas más cosas que iremos desvelando en próximos posts.

Desbordados en BCN&CAKE

Largas colas en BCN&CAKE

BCN&CAKE ha abierto sus puertas a los miles de aficionados y profesionales dedicados al dulce arte de la repostería creativa que se han acercado esta mañana al Palau de Congressos de la ciudad condal. CakeMag.es está en la feria desde primera para ir informando de todos aquellos eventos y actividades programados para estos días.

Esta iniciativa ha sido muy bien acogida por todo el público como se puede comprobar en el interior del recinto y en las largas colas que aún  a estas horas (13.hs.), se siguen produciendo en el exterior.

La organización se ha visto desbordada ante el multitudinario interés que ha generado esta iniciativa: se han vendido unas 8.000 entradas para todo el fin de semana y esta misma mañana ya se han acercado a BCN&CAKE unas 5.000, cuando el aforo de la feria es de 2.000.

El público ha llenado el recinto desde primera hora de la mañana

Desde la organización han manifestado que se está primando en todo momento la seguridad, por lo que ha decidido dejar entrar a los visitantes de forma escalonada, a medida que se vaya vaciando la feria. Ante el nerviosismo de la gente que se ha anunciado que se va a devolver íntegramente el importe de la entrada a todas aquellas personas que por motivos de seguridad no han podido acceder al recinto. También han puesto a disposición de los afectados hojas de reclamaciones.

En la regulación del acceso están participando los Mossos de Esquadra que han desplegado efectivos en la zona.

Atrévete a aprender de los grandes

¿Sabes ya a qué vas a dedicar tu tiempo libre este fin de semana? Desde CakeMag.es te hacemos una propuesta: sumergirte en el dulce mundo de la repostería creativa de la mano de los profesionales que se dan cita en  BCN&CAKE.

Sí, este fin de semana -como ya informamos- la ciudad condal acoge la primera edición de esta feria dedicada al arte del azúcar y te brinda la oportunidad de conocer de primera mano las últimas novedades en este campo, los trucos y las mejores recetas de algunos de los más famosos diseñadores de tartas de prestigio internacional.

Además de los cursos de modelado, cupcakes, galletitas y tartas que se han programado, BCN&CAKE te ofrece una amplia gama de actividades gratuitas.

El sábado, además del concurso BCN Challenge, puedes aprender con Alma, del blog Objetivo:Cupcake Perfecto a preparar su estupenda buttercream de nutella y algunas técnicas para decorar con la manga pastelera. La cita  es a las 13.30 horas.

Por la tarde, a las 17.30 horas, tendrá lugar la presentación del libro  Cupcakes, Cookies & Macarons de Alta Costura, de Patricia Arribálzaga, del atelier Cakes Haute Couture, quien también ofrecerá una demostración de su arte. Patricia Arribálzaga  es una de las top cake designer de España y una de las más prestigiosas en el ámbito europeo. A las 19 horas, el turno será del pastelero catalán Christian Esctribà.

En la jornada del domingo una de las citas más destacadas de la mañana es con Lindy Smith, que presentará su nuevo libro Decorar pasteles y firmará ejemplares en el stand de AsEs D Tartas. La artista británica, propietaria de Lindy’s Cakes Ltd., es autora de numerosos libros sobre decoración de tartas, galletas y cupcakes, en los que combina color y forma para crear auténticas maravillas.

Lindy Smith presentará su último libro en BCN&CAKE

El domingo también presentarán sus últimos libros Carlos Lischetti y Fiorella Balzamo.  El argentino Carlos Lischetti imparte clases de modelado de azúcar en diversas escuelas de cocina por todo el mundo y colabora con la revista Cakes & Sugarcraft Magazine. La diseñadora italiana Fiorella Balzamo, especializada en el modelado de figuras, también se dará una vuelta por BCN&CAKE.

Carlos Lischetti presentará su libro y dará un curso
Fiorella Balzamo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro de los stands más activos durante estos dos días dedicados al dulce, es el de la firma británica Squires Kitchen (SK). En él, tendrán lugar tanto el sábado como el domingo interesantes demostraciones a cargo de Mark Tilling, profesor de la Escuela Internacional Squires Kitchen. El Ganador del “Chocolate Masters” del Reino Unido en 2006-2010 enseñará cómo cubrir una tarta con un acabado profesional empleando la nueva pasta de azúcar que ha lanzado SK. Asimismo, este chef, que ha representado dos veces al Reino Unido en el “World Chocolate Masters”, ofrecerá algunas ideas para decorar los dulces navideños y consejos para aplicar oro como elemento decorativo.

El uso del glacé real, de moldes y rosas de Cocoform y la elaboración de una flor de Pascua son otras de las demostraciones que tendrán lugar en el stand de SK durante el fin de semana.

AsEs D Tartas

La Asociación Española de Diseñadores de Tartas ha organizado para estos dos días interesantes sorteos, entre los que destaca las dos plazas para un curso que impatirá Georgia Suter, de  Puckycakes. Además, en su stand tendrán lugar demostraciones realizadas por algunos de los socios de este colectivo que revelarán los secretos de sus creaciones.