FLORES COMESTIBLES PARA TUS RECETAS

Cupcakes con pétalos de rosa cristalizados

¿Qué te parece preparar unos cupcakes de mimosa o unos macarons con flores y almíbar de hibisco? En CakeMag.es te proponemos que lo hagas con flores auténticas. Las flores comestibles están dejando de ser un mero elemento decorativo para convertirse en parte esencial de las recetas. Entre las propuestas del mercado hemos elegido los formatos que ofrece Present Hibscus para la repostería creativa, con el fin de conocer sus posibilidades y algunas originales recetas con: Flores cristalizadas (violetas, pétalos de rosa, menta, mimosa, lavanda…), almíbares de flores y el hibisco en almíbar.

Continuar leyendo “FLORES COMESTIBLES PARA TUS RECETAS”

¿Cupcakes o Muffins?

Cupcakes de Indicakes, cake designers de Barcelona

¿Cupcakes? ¿Muffins? En los últimos años se han puesto de moda, no solo en España sino en muchos otros países, dos bizcochos típicos de la gastronomía inglesa y de la estadounidense: los muffins y los cupcakes. La globalización se hace patente en muchos aspectos de la vida cotidiana, incluyendo también la gastronomía.

Otro aspecto que ha ayudado a extender estos pasteles es sin duda alguna la posibilidad que nos brinda Internet de comprar productos antes impensables y ahora al alcance de nuestras manos y de casi todos los bolsillos a tan solo un clic. También se han abierto tiendas físicas especializadas con productos tanto del Reino Unido como de Estados Unidos, que nos ayudan a elaborar las recetas y obtener excelentes resultados. Siropes dorados, distintos tipos de azúcar, entre otros productos, nos permite preparar estupendas recetas antes inalcanzables.

Pero vayamos al grano. ¿Qué tienen en común y que diferencia los muffins de los cupcakes y viceversa?

Continuar leyendo “¿Cupcakes o Muffins?”

La repostería creativa llega a la universidad

La propuesta de Mari Luz ha tenido una gran acogida

Mari Luz Roca es profesora de tercero de Educación Plástica y Visual en Magisterio de Educación Infantil y Primaria, en la Universidad CEU Cardenal Herrea de Elche. Además, ha combinado sus conocimientos como Licenciada en Bellas Artes con la repostería creativa, y el resultado lo puedes ver en http://luzderoca.blogspot.com.es.

Para concluir el primer trimestre lectivo en el CEU propuso realizar un taller extraescolar de decoración de galletas. La iniciativa tuvo tal éxito que hay lista de espera para la próxima convocatoria. Mari Luz comenta a CakeMag.es que  “hice la propuesta porque realmente era una buena manera de juntar dos de mis pasiones: la docencia y la repostería creativa. La verdad es que ha tenido una gran acogida entre los alumnos y el profesorado, así que,  seguramente, tendremos que repetir el taller para dar la oportunidad a todos los que se han apuntado”.

Galletas decoradas por los alumnos con fondant y glasa

Mari Luz se ha encargado de hornear las galletas que los alumnos han decorado siguiendo sus indicaciones y las normas básicas para trabajar con fondant y glasa. “En este taller han podido moldear fondant y hacer glasas de distintos espesores. También han aprendido a colorear los materiales y han entrado en contacto con las herramientas elementales para poder lograr un buen resultado. Creo que con este curso se han dado cuenta de que este tipo de repostería es bastante accesible y que la van a poder seguir haciendo en sus casas sin problema”.

El curso también ha servido para que alumnos de distintas carreras coincidan en una sala y compartan experiencias. Sus testimonios son una muestra de lo interesante que ha resultado esta iniciativa:

MANUEL MILÁN, PRIMERO DE MAGISTERIO:

Me apunté al taller porque me gusta cocinar y me encantan las manualidades, pero no me esperaba algo así. Me ha encantado y es genial que la textura del fondant se parezca tanto a la plastilina. De pequeño me la quería comer, y ahora realmente puedo hacerlo. Cuando sea profesor me gustaría poder trabajar con los niños esta técnica, podemos practicar durante el trimestre con plastilina y al llegar la Navidad hacer algo con fondant. Estoy deseando llegar a tercero para que Mari Luz sea mi profesora“.

Los alumnos siguen con interés las explicaciones de Mari Luz

PAZ MANGAS, TERCERO DE MAGISTERIO

“Suelo hacer repostería creativa, he asistido a varios cursos y me encanta todo lo relacionado con este mundo. Cada vez que voy a Inglaterra me traigo un montón de ingredientes y cosillas que no encuentro aquí fácilmente. En cuanto Mari Luz dijo que iba a hacer el taller me apunté, ella sabe muchísimo y he aprendido varios trucos que me van a ayudar bastante. 

Estoy haciendo prácticas en un cole  y voy a regalar a mis alumnos unas galletas hechas por mi. Voy a usar la receta que nos ha dado Mari Luz hoy”.

Paz ultimando la decoración de las galletas

AITANA ROMERO, TERCERO DE MAGISTERIO

“Aunque me gusta bastante la repostería nunca había hecho algo así. Sabía que existía, pero hasta hoy no había tenido la oportunidad de asistir a un curso. En clase usamos un producto que se llama “Magic Dough” es una pasta moldeable para hacer figuras y la verdad es que se parece bastante al fondant, He de reconocer que aunque el sabor del fondant no me gusta mucho las galletas quedan realmente bonitas”.

JESÚS GÓMEZ, TERCERO DE MAGISTERIO

“Como experiencia personal ha sido un taller muy interesante. Se trata de algo divertido, creativo y si además le sumas que está bueno, el resultado es muy positivo. Es una pena que en la práctica sea difícil aplicarlo en los colegios. Normalmente no suele haber mucho tiempo para estas actividades ni tampoco presupuesto”.

Alumnos de distintas carreras han compartido esta experiencia

ALEXANDRA CARRIÓN, DERECHO

“Hay que tener bastante maña y sobre todo mucha paciencia para hacer esto, es entretenido, pero un poco difícil. Aún así, me parece una gran idea que se haya propuesto esta actividad, nos ha permitido salir un poco de los libros y sobre todo relacionarnos con compañeros de otras carreras con los que de otro modo no coincidiríamos”.

PEDRO FAURA, CUARTO DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

“Mis padres tiene una panadería y pastelería en Elche, así que ya tengo algo de experiencia en este campo, pero justo con fondant no había trabajado antes. Sí me he fijado en que hay una tendencia cada vez mayor a conjugar la repostería tradicional con estos nuevos productos, así que ahora que he hecho el curso intentaré trasmitir esta idea para que se aplique en el negocio familiar. Mari Luz nos ha facilitado bastante material para poder seguir investigando en este campo y también está Internet. Creo que este tipo de repostería es, sobre todo, muy llamativa, así que puede tener un lugar preferente en el escaparate”.

Da sabor a tus recetas

Aromas, aceites, extractos…¿líquidos o en pasta? En las tiendas especializadas en repostería existen muchas posibilidades para dar sabor a bizcochos, rellenos, galletas, fondant y glaseados. Todo un mundo de sabores exóticos, frutales, florales y muchas veces curiosos,  por descubrir. ¿Te atreves?

En la actualidad, es habitual encontrar en las estanterías de los supermercados y tiendas productos cada vez más peculiares. La globalización ha hecho que la diferencia sea el factor clave para hacerse un hueco en el mercado y cada vez es menos raro encontrar productos como bombones con pimienta, chocolates con sabor a té, patatas fritas con gusto a gambas o patatas bravas, infusiones tropicales, helados antes impensables y un largo etcétera.

El mundo de la repostería no es una excepción. Si hasta hace unos años era casi imposible encontrar en nuestro país esencia de vainilla, de almendra amarga, de naranja o limón, hoy se ha dado un giro de 180 grados. Bien a través de Internet o en las tiendas especializadas encontramos un amplio surtido de aromas y esencias de varias marcas que incluso rayan en lo extravagante. Bizcochos y rellenos pueden saber a nubes, a algodón de azúcar, a caramelo blando, a chicle, y por qué no, a ¡princesa!

La oferta es impresionante, pero realmente ¿sabemos cómo utilizarlos y cómo sacarles partido? En CakeMag.es hemos estado hablando con Isabel y Aurora Landete, de la tienda de repostería pionera en la Comunitat Valenciana, Chic-Cokies, quienes nos han dado algunas claves para dar sabor a nuestras recetas.

Desde hace aproximadamente unos seis meses las responsables de este establecimiento valenciano comercializan su propia marca de aromas, Azúkar. Se trata de esencias naturales elaboradas en Francia.

Las esencias se pueden emplear en masas de bizcochos, galletas, rellenos, fondant, almíbares y también para elaborar recetas de la famosa dieta Dukan dándole un toque diferente al queso blanco…

Aproximadamente, se emplean unas 10-12 gotas por litro o kilo. Esa es la dosis recomendada pero habrá que ir probando hasta encontrar la dosificación más acorde con nuestro paladar. El calor del horno no estropea el sabor. Los sabores más habituales en repostería son la vainilla, presente en innumerables recetas, así como la almendra, el limón y la naranja, pero la franja de posibilidades es tal y como comenta Isabel, “infinita”.

Los aceites, como los que comercializa Lorann, son más concentrados y contienen tanto elementos naturales como artificiales. No se disuelven en agua. En este caso, se suelen utilizar unas 4 gotas de aceite. Su uso es recomendable para caramelos, chocolates y productos horneados.

Otra de las opciones es utilizar pastas naturales o en gel, como las que ofrecen Home Chef o Patidess. “Los productos Home Chef son pastas naturales que dan un sabor magnífico  a bizcochos y rellenos. Su consistencia es diferente al aroma. La pasta de fresas silvestres da un color y un sabor estupendo.”, asegura Isabel. En el caso del sabor en pasta se suele emplear unos 25 gramos de producto por cada medio kilo de masa, pero siempre es el paladar el que determina la “dosis” exacta.

Un aspecto que hay que tener en cuenta a la hora de utilizar estos productos es el color, que puede afectar al resultado final de la receta, sobre todo si se usa para darle sabor al fondant blanco. Por ello existen en el mercado otros productos saborizantes que son incoloros.

 

Una feria para todos los gustos

Las ferias son eventos que reúnen a profesionales y aficionados en algo muy concreto. Todos conocemos la feria dedicada al automóvil, al turismo y últimamente, las ferias outlet tan de moda. Desde hace unos años, el panorama ferial se ha ampliado, y aquellos que estamos realmente “locos” por la repostería tenemos varias citas ineludibles. Este año, Alicante se ha atrevido y ha organizado la primera edición de Sweet Festival, una feria en la que se han dado cita profesionales del diseño creativo de tartas. ¡Azúcar y chocolate por un tubo!

La Asociación Española de Diseñadores de Tartas, AsEs D Tartas, es la que ha impulsado esta iniciativa en la que hemos podido conocer de primera mano algunos trucos, consejos y productos que nos permitirán pasar unas Navidades con más color y sabor.

Según nos explica el presidente de AsEs D Tartas, Carlos Álvarez, la feria es un gran escaparate del sector, en el que encontramos “obras de arte comestibles y alucinantes”. Es, como comenta, un mundo muy, muy dulce y para muestra un botón…

Una pequeña muestra del arte y la creatividad Tartacadabra

¿Por qué es aconsejable asistir? Porque, para los apasionados y aquellos que sienten curiosidad por descubrirlo (adultos y niños) es “un placer, un gusto, además de una oportunidad única de conocer nuevas técnicas, ingredientes y las últimas tendencias de un sector que avanza a gran velocidad”, asegura Carlos.

En Sweet Festival, CakeMag.es ha comprobado esto de primera mano. Demostraciones y talleres de la mano de grandes profesionales del azúcar y el chocolate nos han maravillado y han revelado esa parte creativa de una repostería hasta hace pocos años desconocida para muchos.

Taller de zapatos de azúcar de María Marco de Tartilandia
Taller de galletas navideñas con Gemma Rodríguez de Cookies para todos

Otro de los valores añadidos de la feria, nos explica Carlos, es la oportunidad que brinda a los asistentes de entrar en contacto con reputados profesionales, “de vivir en directo un showcooking, mientras se plantean y se resuelven dudas sobre el proceso de elaboración, los ingredientes, los utensilios, la temperatura más adecuada…” En Sweet Festival esta máxima se ha cumplido tanto con muestras de tartas creativas como con la partipación de relevantes maestros chocolateros como Torreblanca,  Fran Castell, David Segura o David Pallás.

Fran Segura desveló trucos para lograr un manejo más sencillo del chocolate
Jacob Torreblanca dando el toque final a su obra

Los expositores se esfuerzan por acudir a la feria con un abanico de productos lo más amplio posible, intentando guardar el equilibrio entre aquellos que cuentan con más demanda y las últimas novedades de las que quieren hacer partícipes a los visitantes. A ello hay que sumar, apunta Carlos, “que hemos encontrado precios realmente atractivos, promociones exclusivas para la feria y sorteos”.

Stand de MyKaramelli
Detalle de los productos de Cakesproshop
Tarta Tachán se ha especializado en celebraciones

Para otros, ha sido un escaparate único en el que mostrar galletas, cup cakes, cake pops y todo tipo de dulces maravillosos para las celebraciones familiares tradicionales.

En Sweet Festival los expositores han visto su trabajo sobradamente recompensado gracias a la afluencia de público, que ha superado incluso las previsiones más optimistas. De cara al próximo año ya se plantea la posibilidad de que la feria se organice contando con más metros cuadrados, así se anuncia en el Facebook de IFA:”IFA SWEET FESTIVAL ya tiene fechas de la segunda edición, del 4 al 6 de octubre y nueva ubicación, en el interior del pabellón, para que tanto expositores como visitantes tengan el espacio adecuado”

Socios de AsEs D Tartas
Un gran equipo ha hecho posible esta feria