Cupcakes con frosting de mascarpone

Una vez más en CakeMag.es te proponemos una estupenda combinación: chocolate, mascarpone y nata. Si no lo has probado esta es tu oportunidad y si lo has hecho, ¡repite!

Se trata de una receta que se prepara con uno de nuestros robots de cocina favoritos, la Thermomix, que recientemente ha estrenado una nueva e impresionante imagen de la que ya te hablaremos en otro post. Muchas gracias Eva Fernández por la receta.

INGREDIENTES

Bizcocho

  • 120 g de harina de repostería
  • 1/2 sobre de levadura química
  • 1 1/2 cucharadas de cacao puro en polvo (unos 10 g)
  • 1 pellizco de sal
  • 2 huevos
  • 75 g de azúcar
  • 150 g de queso mascarpone
  • 75 g de aceite de girasol
  • 1 chorrito de vainilla líquida

Frosting

  • 200 g de queso mascarpone
  • 200 g de nata  (35% de materia grasa)
  • 50 g de azúcar
  • 1 cucharada de cacao en puro en polvo (yo lo sustituí por vainilla)

ELABORACIÓN

BIZCOCHO

Precalentamos el horno a 180º C

Ponemos en el vaso de la TMX la harina, la levadura, el cacao y la sal. Programamos 5 seg/vel 10. Retiramos del vaso y reservamos en un cuenco.

Sin lavar el vaso, colocamos la mariposa en las cuchillas. Vertemos los huevos y el azúcar y programamos 3 min/37ºC/vel3. A continuación programamos otros 3 minutos a velociadad 3, pero sin temperatura.

Añadimos el queso mascarpone, el aceite, la vainilla y mezclamos 10 seg/vel 3.

Programamos vel 3 sin establecer tiempo y añadimos la mezcla de la harina y el cacao por el bocal. Retiramos la mariposa y terminamos de mezclar con la espátula.

Vertemos la masa en una manga pastelera (también podemos utilizar una cuchara para servir helado) y rellenamos las cápsulas de cupcakes, siempre hasta 2/3 de su capacidad.

Horneamos durante 15-20 minutos. Cuando estén esponjosos al tacto, retiramos del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla.

FROSTING

Colocamos la mariposa en el vaso limpio y seco. Vertemos el mascarpone, la nata, el azúcar y, en mi caso, la vainilla. Mezclamos a vel 3 sin programar tiempo, hasta que esté montado.

Ponemos la mitad de la preparación en una manga pastelera y añadimos el cacao a la mezcla que tenemos en el vaso. Mezclamos 15 seg/vel3. Colocamos el frosting chocolateado en otra manga pastelera. Cortamos por igual los dos extremos de la manga y las colocamos dentro de otra manga con una boquilla rizada, para que al apretar salga frosting de dos colores.

Decoramos los cupcakes cuando estén fríos.

Muffins de jamón serrano, guisantes y queso

Hace tiempo que en CakeMag.es no nos damos una vuelta por el universo de la repostería salada, por lo que hoy hemos decidido probar estos estupendos muffins de una de las bakeries más prestigiosas de Londres, The hummingbird bakery. Eso sí, haciendo un pequeño retoque para darle un sabor más español, el del jamón serrano ;D

INGREDIENTES (Para 16-18 muffins)

Continuar leyendo “Muffins de jamón serrano, guisantes y queso”

Cupcakes rellenos de lacasitos

 

Cupcakes rellenos de lacasitos, ¿por qué no? En CakeMag.es queremos poner en valor estas deliciosas grajeas de chocolate y que mejor forma de hacerlo que utilizarlas para rellenar unos riquísimos cupcakes de chocolate y vainilla… Te dejamos esta sencilla y rápida receta con la que sin duda sorprenderás a todos aquellos que los prueben.

INGREDIENTES

CUPCAKES

  • 150 g de mantequilla atemperada
  • 150 g de azúcar
  • 175 g de harina leudante
  • 3 huevos, ligeramente batidos
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 2 cucharadas de cacao en polvo

 

RELLENO

  • 60 Lacasitos (aproximadamente)

BUTTERCREAM

  • 150 g mantequilla
  • 300 g azúcar glas (tamizada)
  • 1-2  cucharaditas de nata
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla

 

ELABORACIÓN

Precalienta el horno a 190ºC.

Coloca las cápsulas para cupacakes en una bandeja.

Bate todos los ingredientes de la masa hasta que estén bien integrados.

Con la ayuda de una cuchara de helado rellena las cápsulas hasta un tercio de su capacidad.

Hornea unos 20-25 minutos (en función del horno) hasta que al pinchar con un cuchillo en el centro, salga limpio.

Deja reposar los cupcakes dentro de la bandeja unos 5 minutos y luego retíralos y colócalos sobre una rejilla para que se enfríen.

Parte algunos de los Lacasitos por la mitad.

Cuando los cupcakes se hayan enfriado, retira el centro con un sacacorazones de manzanas. Rellénalos con lacasitos enteros y partidos.

Para elaborar la crema de mantequilla, bate la mantequilla hasta que adquiera un tono pálido. Añade poco a poco el azúcar glas tamizada hasta que esté bien integrada y obtengas una crema suave.

Añade una cucharada de nata y el extracto de vainilla. Sigue batiendo hasta que se integren bien todos los ingredientes. Si fuera necesario, incorpora otra cucharada de nata.

Decora los cupcakes como te apetezca, bien aplicando la crema de mantequilla con la manga pastelera o utilizando la espátula, al estilo de los cupcakes de Primrose Bakery.

 

Wonder Pops, los perfectos cake pops de Silikomart

Una vez más en CakeMag.es nos hemos decantado por una receta de cake pops, los chupa-chups de bizcocho que han cautivado tanto a adultos como a niños. Esta vez, de la mano de Silikomart, que acaba de presentar un estupendo kit para elaborar cake pops de forma rápida y sencilla.

Se trata de Wonder Pops,un nuevo kit de la gama Wonder Cakes Silikomart, realizado al 100% en silicona plátino alimentaria. Es perfecto para crear fantásticos cake pops de forma fácil y práctica, gracias a los consejos del rey del Cake Design italiano, Chef Renato Ardovino”, aseguran desde Silikomart.

Continuar leyendo “Wonder Pops, los perfectos cake pops de Silikomart”

Te regalamos el libro “Cupcakes de la Primrose Bakery”

El libro de Martha Swift y Lisa Thomas, “Cupcakes de la Primrose Bakery“, ya está en español. Una gran noticia que viene acompañada de otra: ¡en CakeMag.es tenemos un ejemplar para regalar entre nuestros seguidores! Hoy ponemos en marcha nuestro primer concurso con el sorteo de esta estupenda publicación. Las bases para poder participar son muy sencillas.

Podrás participar, desde hoy lunes día 3 hasta el domingo 16 de junio, siguiendo tres sencillos pasos:

1. Tienes que ser fan de CakeMag.es en Facebook (www.facebook.com/CakeMag.es)

2. Compartir de forma pública en tu muro este concurso

3. Contestar a una pregunta: ¿Cuál es tu cupcake favorito?

Anunciaremos el ganador el lunes 17 junio, a las 17 horas. ¡Estad atentos!

Mientras llega el día del sorteo estamos preparando una entrevista con una de las autoras de este estupendo libro de cupcakes, Martha Swift. Hemos concertado una cita con ella en Londres para el próximo jueves, así que ya tenemos la grabadora y la maleta otra vez listas. Queremos conocer sus secretos para preparar el mejor cupcake para cada ocasión y profundizar en su filosofía de hornear al modo casero, con un tipo de pastelería menos industrial. Continuar leyendo “Te regalamos el libro “Cupcakes de la Primrose Bakery””

Cupcakes a la mexicana

En CakeMag.es comenzamos nuestra andadura internacional, en la que iremos compartiendo cupcakes, tartas y cookies desde otros puntos del planeta. ¿Qué se cuece en los hornos de Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Brasil…? ¿Cuáles son las últimas tendencias en decoración en estos y otros muchos países? Eso es lo que intentaremos averiguar de la mano de reposteras y diseñadoras.
En este primer viaje, nos trasladamos a México. Nuestra guía local es Luz Gabriela Madrid Flores, de Los Cupcakes de Luz, que nos ha preparado unos estupendos cupcakes muy, muy mexicanos: de maiz.
¡Esperamos que os gusten!

Cupcakes Selva Negra…¡Feliz día del padre!

Una merienda diferente

¡Por fin! Tras una espera de unos dos meses en CakeMag.es nos hemos lanzado a la conquista de estos deliciosos cupcakes Selva Negra, que en nuestro caso vamos a bautizar como selva rosa. Aún no estamos en el mismo nivel que Peggy Porschen, pero vamos progresando adecuadamente…Por lo menos eso es lo que nos dicen los “degustadores”.

Hemos escogido esta receta para celebrar el Día del Padre. ¡Muchas felicidades a todos los papás, a los José, MªJosé, Pepes, Pepas y demás!

Respecto a la original, hemos introducido pequeños cambios en función de gustos y de lo que tenía en la despensa, pero la base, el bizcocho y el icing están sacados del libro Boutique de Pastelería de P. Porschen (OJO porque en el libro en español hay algunas erratas importantes que no se repetirán en la segunda edición).

Continuar leyendo “Cupcakes Selva Negra…¡Feliz día del padre!”

¿Cupcakes o Muffins?

Cupcakes de Indicakes, cake designers de Barcelona

¿Cupcakes? ¿Muffins? En los últimos años se han puesto de moda, no solo en España sino en muchos otros países, dos bizcochos típicos de la gastronomía inglesa y de la estadounidense: los muffins y los cupcakes. La globalización se hace patente en muchos aspectos de la vida cotidiana, incluyendo también la gastronomía.

Otro aspecto que ha ayudado a extender estos pasteles es sin duda alguna la posibilidad que nos brinda Internet de comprar productos antes impensables y ahora al alcance de nuestras manos y de casi todos los bolsillos a tan solo un clic. También se han abierto tiendas físicas especializadas con productos tanto del Reino Unido como de Estados Unidos, que nos ayudan a elaborar las recetas y obtener excelentes resultados. Siropes dorados, distintos tipos de azúcar, entre otros productos, nos permite preparar estupendas recetas antes inalcanzables.

Pero vayamos al grano. ¿Qué tienen en común y que diferencia los muffins de los cupcakes y viceversa?

Continuar leyendo “¿Cupcakes o Muffins?”

Bizcochos de pesto y nueces

Hoy nos hemos decantado por una receta salada, unos estupendos bizcochitos de pesto y nueces. La receta la hemos adaptado del mini libro “Minibizcochos dulces y salados”, de Martine Lizambard. A ver qué os parecen.

INGREDIENTES

  • 3 huevos
  • 10 cl de nata líquida
  • 50 g queso gruyer rallado
  • 50g parmesano rallado
  • 160 gr. de harina
  • 1 bolsita de levadura química (tipo royal)
  • 1 diente de ajo
  • 10cl de aceite de oliva
  • 4 cucharadas de nueces picadas
  • 3 cucharadas de hojas de albahaca
  • sal y pimienta de molinillo

 

ELABORACIÓN

Precalentamos el horno a 180º C

Preparamos el pesto: reunimos la mitad de las nueces, el diente de ajo pelado y las hojas de albahaca en el bol de una batidora eléctrica y mezclamos, vertiendo lentamente el aceite hasta obtener una crema espesa.

Cascamos los huevos en un bol y los batimos con la nata. Sin dejar de batir, incorporamos progresivamente la harina y la levadura, luego el pesto, el gruyer y el parmesano. Salamos muy ligeramente, sazonamos con pimienta de molinillo y lo mezclamos bien. Reservamos la masa unos 15 minutos en la nevera.

Añadimos las nueces restantes a la masa y las repartimos uniformemente. Vertemos el preparado en pequeños moldes untados con mantequilla y enharinados, de papel (ojo porque quedan tremendamente aceitosos) o de silicona, sin rellenarlos completamente.

Horneamos de 25 a 35 minutos, según el tamaño de los moldes. Cuando la superficie esté bien dorada, los tapamos con papel de aluminio y seguimos horneando.

Como siempre, comprobamos la cocción pinchando el bizcocho con una aguja fina.

Cuando se hayan templado, los desmoldamos sobre una rejilla para que se enfríen.

Y ya tenemos estos estupendos bizcochos, perfectos para acompañar la comida, cena o como aperitivo, si los hacemos en moldes pequeños.

Fluff Chocolate Cupcakes…

Cupcakes rellenos y cubiertos de Fluff

Últimamente no sé qué nos está pasando pero tenemos cierta predilección por los cupcakes. En esta ocasión, hemos preparado unos cupcakes de chocolate con un toque de café y naranja, rellenos de Fluff. Sí, marshmallow para untar sobre tostadas, preparar bocadillos…una especie de nocilla a la americana, sin color y con sabor a nube. ES empalagosa, pega-pega y sobre todo agradable de comer (¡por favor! Leed el post hasta el final 🙂

El Fluff se puede adquirir en muchas tiendas de repostería, en Internet y también lo venden en el Carrefour de Torrevieja (curioso, ¿verdad?). Hay de varios sabores: el natural (por llamarlo de alguna forma), de fresa, frambuesa y el de queso.

En fin, tras ver en varios blogs el uso que se le daba a este producto y con mucha curiosidad por saber cómo era, nos hemos lanzado a hacer cupcakes rellenos. La tarta vendrá más adelante (Alma nos dejó una receta para utilizar este ingrediente: tarta de calabaza).

INGREDIENTES

  • 110 gr. de mantequilla
  • 215 gr. de azúcar blanco
  • 3 huevos
  • 180 gr. harina
  • 40 gr. de cacao en polvo (yo usé Valor)
  • 1 ts de café soluble
  • 1 ts de levadura en polvo
  • 120 ml de leche semidesnatada
  • unas gotas de esencia de naranja

ELABORACIÓN

Precalentamos el horno a 180ºC

Batimos la mantequilla y el azúcar hasta que quede una mezcla cremosa y blanca. Añadir los huevos uno a uno. Mientras se integran tamizamos el harina, el chocolate, la levadura y el café y disolvemos la esencia en la leche.

Añadimos la mezcla de harina y la leche de forma alterna hasta acabar los preparados.

Rellenamos los moldes de cupcakes y los horneamos durante 25 minutos aproximadamente.

Cuando los sacamos del horno los pincelamos con almíbar de naranja (Disolvemos 50 gr. de azúcar en 100 ml de zumo de naranja, lo ponemos a calentar y cuando rompa a hervir, lo retiramos)

Una vez fríos, los rellenamos y los cubrimos con Fluff.

También he rellenado algunos cupcakes con la crema de queso a la naranja que preparé en el post anterior y que tuvieron más éxito que los cubiertos con Fluff.

¡Aviso a navegantes! A ver, tal y como su nombre indica el Fluff se comporta de esa forma y a los pocos minutos -imaginaos al pasar 1 hora- empieza a caerse, pegarse, solidificarse adoptando las formas más insospechadas. Además, perdió volumen y se me hundieron las flores. ¡Madre mía! ¡Qué feos quedaron! Está muy bueno, pero el aspecto, sin utilizarlo con crema de mantequilla como explica Alma en su receta, es desastroso. En fin, tenía que probarlo… Me conformaré con aquello de que “Toda experiencia nos enriquece”.